martes, 10 de mayo de 2011

DURO GOLPE A LA BANDA LOS RASTROJOS.


Operación Centauro permitió la captura de 12 presuntos integrantes de la Red Criminal de Los Rastrojos en las ciudades de Riohacha y Maicao.

A 32 asciende el número de personas capturadas por pertenecer a estructuras criminales en lo que va corrido del año.

Riohacha- La Guajira. Atendiendo su misión constitucional y los compromisos adquiridos en la lucha frontal contra las Bandas Criminales Narcotraficantes BACRIN, el Departamento de Policía Guajira, viene desarrollando actividades operacionales que han permitido capturar a cabecillas de la red criminal como del componente estructural de Los Rastrojos.

Es así, que en la primera fase denominada Operación Sagitario, se logra en el Municipio de Riohacha y en los corregimientos de Palomino y Mingueo (Dibulla), la captura de 12 personas que tenían como actividad criminal el cobro de extorsiones y la realización de homicidios selectivos en esa zona del Departamento.


De esta forma, sustraer los fenómenos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, ha permitido a la Policía Nacional el despliegue operacional en ciudades como Barranquilla, logrando la captura de Robinson Miranda Rodríguez, alias “El Niño”, cabecilla de la red criminal de los Rastrojos para el Departamento de la Guajira; así como del abatimiento de Dranner Cárdenas Molina, en el Municipio de Hato Nuevo; aunado a otras importantes capturas que han debilitado de forma estructural el comportamiento criminal como son la captura de Marlon Jair Jiménez y de Luis Antonio Villareal Zabaleta alias “El Cangrejo”.

Trabajo que el comando de Policía Guajira viene liderando coordinadamente con la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional Contra Las Bandas Criminales, lo que permitió hacer efectiva la Operación Centauro, segunda fase de este proceso, desarrollada durante el fin de semana en los Municipios de Riohacha y Maicao, donde se logra la captura de 12 presuntos integrantes de Los Rastrojos, producto de la realización de 17 diligencias de allanamiento, y quienes estarían vinculadas en 32 homicidios en los últimos seis (6) meses.


Las personas capturadas fueron identificadas como ELMIS ALFREDO RUDAS CABALLERO, JHON FABER POLO RUDAS, ANTONIO JOAQUIN AGUARAN, MARTELO ARROYO DEL PRADA FIDIAN, NIEL FABIAN MÁRMOL JIMENEZ, ALDO JOSE VANEGAS GOMEZ, ELIZABETH GUETTE GUERRERO, EMILSON ELÍAS BRITO NAVARRO, JAIDER DE JESUS DE ARCO MARTINEZ, ILDRE RAFAEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ, ALBERTO DE JESUS RICCUILLI SANCHEZ, quienes eran requeridos mediante orden judicial por el delito de Concierto para Delinquir. De igual forma, se logró la incautación dos motores de fuera de borda, diez celulares, munición de diferente calibre, tres proveedores, una Mini-uzi hechiza, tres pistola calibre 9 mm y dos revólveres calibre 38; las cuales serán objeto de cotejo balístico, con el propósito de establecer la relación con los homicidios registrados en el Departamento.