sábado, 26 de enero de 2013

Coronación de la Reina Central del Carnaval de Riohacha


Yanina Benjumea Carrillo, Reina Central y su antecesora
 Valeria Barros Sierra, Reina Infantil; Yanina Benjumea, Reina Central  e Ilsa (Icha) Corzo Pinto, Reina de la Tercera Edad.
Presentación folklorica durante el acto de coronación.



viernes, 25 de enero de 2013

Hoy es la coronación de Yanina María, Reina Central del carnaval de Riohacha



Yanina Ma. Banjumea Carrillo
Una puesta en escena con mas de cien bailarines y la presentación de Poncho Zuleta serán los principales atractivos en la coronación de Yanina María, Reina Central del Carnaval de Riohacha 2013, que se llevará a cabo hoy viernes 25 de enero en la avenida La Marina de esta ciudad.

En el mismo acto se les impondrá la corona que las distingue como tal a la representante del adulto mayor, Ilsa Pinto y la reina infantil, Valeria Barros. 
Yanina María será el centro de la coreografía coordinada por Yorman Ulloa y Marlon Muñoz, la Reina Central con sus bailarines harán una majestuosa presentación al son de ritmos africanos, que en la tarima harán el deleite del público.

Este evento tendrá la participación en tarima de todas las comparsas inscritas ante la organización de los carnavales, así como las reinas de todas las empresas que se han vinculado a las fiestas del dios momo, así como de varias agrupaciones musicales de la región.

El vestido que lucirá la Reina Central, Yanina María, es una creación de Damaris Atencia,  quien se inspiró en la fantasía del caribe, fusionando los carnavales ancestrales, y estas fiestas en época actual.
Yanina durante la imposición de la banda que la acredita como Reina Central del Carnaval riohachero
Todos los riohacheros podrán asistir a este evento carnestoléndico; para presenciar el espectáculo en la zona V.I.P. la Fundación Carnaval de Riohacha ha dispuesto las boletas de entrada a un costo de 15 mil pesos y el recaudo por este concepto irá a sufragar los gastos de la fundación.

Para hoy, Yanina ordenó al pueblo riohachero sacar su espíritu carnavalero; acompañarla en la primera en su coronación, para que después se prenda la fiesta con Poncho Zuleta, maizena y ron.

jueves, 24 de enero de 2013

Alcalde de Riohacha encabeza Misión de Mandatarios Colombianos a Estados Unidos


Riohacha, 23 de Enero de 2013. En su condición de Vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios de Colombia, el Alcalde Mayor de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra encabezará una delegación de 25 alcaldes del país que participarán en una misión técnica a Estados Unidos y a la Ibero American Business Network que se desarrollará del 26 de enero al 1 de febrero en las ciudades de Nueva York, Philadelphia y Washington.

El viaje tiene como objetivo, adquirir experiencia y alianzas con empresas extranjeras, ganar competitividad mediante la adquisición de tecnologías, aprovechar las ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales, buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de los productos de los municipios a largo plazo.

La misión incluye reuniones en la Alcaldía de Nueva York con delegados de la administración de Michael Bloomberg, quienes compartirán a los alcaldes colombianos experiencias exitosas en las prioridades centrales de esta administración; reducción de la pobreza, reforma de escuelas y política de salud pública, además visitarán el Consulado de Colombia en Nueva York.

Los alcaldes también participarán de las conferencias-seminario sobre liderazgo y competitividad internacional, excelente gestión y visitarán a la biblioteca del Congreso.

Por último los mandatarios estarán en la Embajada de Colombia ante la OEA, el Consulado de Colombia en Washington y en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Sobre esta importante misión el Alcalde Rafael Ceballos Sierra manifestó que: “Esta es una oportunidad para adquirir conocimientos y experiencias que nos permitan fortalecer la gestión que adelantamos en cada uno de nuestros municipios y además capitalizar apoyos que puedan servir para generar mayor bienestar para nuestras comunidades. Y también una forma de internacionalizar a Riohacha”


--





Preparan reunión con el Vice Presidente Garzón

Angelino Garzón

Riohacha 23 de enero de 2013.  Con el propósito de unificar criterios y socializar las políticas públicas relacionadas con seguridad, convivencia pacífica, derechos humanos, derecho internacional humanitario, manejo de ley de víctimas, restitución de tierras entre otros temas, se reunirán el secretario de Gobierno departamental con los municipales, así lo confirmó el jefe de esa cartera departamental, Misael Velásquez Granadillo.

Agregó que también serán tratados temas sobre poblaciones indígenas, afrocolombiana, negra, palenquera y raizal, al igual que todo lo concerniente a la gestión de riego.
“Es una reunión preparatoria para la visita el próximo 1 de febrero del Vicepresidente Argelino Garzón a la ciudad de Riohacha, por lo cual es necesario unificar acciones que nos permitan fortalecer nuestra gestión institucional”, manifestó el secretario de Gobierno de La Guajira.

La reunión se realizará este jueves 24 de enero, a partir de las ocho de la mañana en las instalaciones del Centro Cultural de La Guajira.
Velásquez Granadillo, precisó que para sacar adelante todos esos programas es necesario contar con el apoyo del gobierno central y la visita del Vicepresidente se convierte en una oportunidad para consolidar una alianza región – nación.

Prensa Gobernación de La Guajira

miércoles, 23 de enero de 2013

Recapturados 4 adolescentes fugados de CAE de Riohacha

La Policía Nacional con su grupo de Infancia y adolescencia, mediante labores de investigación e inteligencia lograron reaprehender a  cuatro adolescentes que se habían fugado en días pasados del Centro de Atención Especializado de Riohacha.

Los hechos se dieron en el barrio María Eugenia de este municipio, los menores fueron sorprendidos al interior de una vivienda donde se alquilan habitaciones para pasar la noche, fue allí que luego de varias horas de seguimiento y vigilancia, en la madrugada de hoy, fueron encontrados escondidos.

Cabe anotar que estos adolescentes son sindicados de la comisión de los delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.

Dos de ellos serán reubicados en un ASOMENORES de Turbaco – Bolívar, donde son esperados para continuar con la investigación y definir su situación jurídica,  mientras que los otros dos seguirán pendiente para imposición de medida en la ciudad de Riohacha.

Un ex Alcalde Amenaza de muerte a Periodista

Bogotá, Colombia Enero 22 de 2013


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



El Colegio Nacional de Periodistas, CNP COLOMBIA, rechaza de manera contundente, las amenazas e intimidaciones de las que ha sido víctima el colega - periodista Mardonio Mejía Mendoza, Presidente del CNP Comité San Pedro y gerente de la emisora de ese municipio.
Al tiempo, se llama la atención de manera categórica a la Policía Nacional asentada en San Pedro, Sucre y demás autoridades civiles del municipio, para que garanticen la seguridad del comunicador Mardonio Mejía Mendoza, a fin de evitar hechos que lamentar, como aquellos que reprochamos y recordamos con dolor el año pasado, cuando en confusos hechos perdió la vida otro compañero cenepista.
De acuerdo con la denuncia instaurada por el Periodista Mejía Mendoza ante la Fiscalía en el municipio de Ovejas, Sucre, en fecha 11 de enero del año en curso:  
- El 6 de enero en la Finca Villa Paula, se dirigió al ex alcalde Augusto Benítez De la Ossa, Presidente de la Junta de las Festividades, para solicitarle unas boletas a las que tenía derecho como miembro directivo de las festividades y jefe de prensa de las mismas, a lo que le respondió  que por lo que lo que comentaba en la radio respecto a las corralejas no se las iba a entregar y que eso no se quedaba así.
- El 7 de enero en la residencia del sr Roberto García fue a buscar un dinero que le adeudaba por publicidad el empresario Héctor Garrido. Allí el señor Hugo Espinoza Arrieta (cuñado de Benítez De la Ossa) conocido como Hugo Chan, se metió en la conversación, increpándolo y diciendo que no le dieran boletas por sus críticas radiales a las corralejas, a lo que el periodista Mejía Mendoza, le contestó que no fuera sapo y Espinoza Arrieta, le gritó que le iba a pegar dos tiros.
- El colega Periodista Mardonio Mejía Mendoza en oficio dirigido al CNP Sucre, manifiesta que hasta esa fecha nunca había tenido problemas con ninguna persona y que en cumplimiento del oficio periodístico, denunció anomalías en desarrollo de las corralejas del municipio de San Pedro, de las fiestas cuyo presidente fue el ex alcalde Augusto Benítez.

El Colegio Nacional de Periodistas, CNP COLOMBIA, espera que ante este pronunciamiento, con la mayor brevedad posible las autoridades policiales y civiles del Departamento, llamen la atención a sus homólogos en San Pedro, Sucre, a fin de garantizar la vida y honra del colega periodista y miembro de esta agremiación, Mardonio Mejía Mendoza.
Además reitera su rechazo a las intimidaciones que se dan, queriendo birlar el libre derecho de expresión con frases y amenazas intimidatorias que pueden terminar ocasionando acciones de hecho que no queremos lamentar.

                                                                                                                            GABRIEL SALCEDO ROMÁN          CARLOS RAMOS MALDONADO
  Presidente CNP COLOMBIA            Vicepresidente

lunes, 21 de enero de 2013

Este martes inicia la campaña “Todos a la Escuela”


Con el fin de vincular al sistema escolar a los niños y niñas del municipio, la Alcaldía Mayor de Riohacha inicia este martes la campaña “Todos a la Escuela”.



La iniciativa, liderada por el Alcalde Rafael Ceballos Sierra y el Secretario de Educación Alejandro Rutto Martínez, está dirigida a los padres de familia y consiste en la búsqueda casa a casa de los niños y niñas que no se encuentran vinculados al sistema escolar.



El objetivo es reducir considerablemente la deserción escolar y garantizar el servicio educativo a todos los niños del municipio. Para tal fin existen cupos disponibles en las instituciones educativas públicas.



Mañana será el inicio de esta campaña en el parque Tawaira a las 8:00 a.m.


En flagrancia capturan banda de mujeres en Riohacha



Tres mujeres que se dedicaban a robar prendas de vestir y accesorios en los almacenes y centros comerciales de la ciudad, fueron capturads por la policia, cuando cometían este delíto en un almacen ubicado en el centro de la ciudad.

El hecho se registró en la  carrera 6 No 8-18 almacén”, donde se logro la captura en flagrancia de CHARLY ESTHER NAVARRO SANTANA, , 30 años  , RAQUEL DEL CARMEN SANTODOMINGO GODIN, 40 años edad, y MARTHA LUZ LLANOS PEREZ, 35 años  edad,  gracias a información de la ciudadanía quienes al practicarle una requisa se les hayo en su poder encaletadas varias prendas de vestir, avaluadas en la suma de $530.000, las cuales habían hurtado de este almacén personas capturadas y prendas de vestir fueron dejadas a disposición de la fiscalía, por el delito de HURTO.


CAPTURADO POR EL DELITO DE HOMICIDIO 


RIOHACHA, En la carrera 12 con calle 39  barrio Comunitario, mediante labores investigativas y judiciales,  se logró la captura del   JOSÉ ELÍAS BRITO,  quien se encuentra solicitado mediante orden de captura vigente,  emanada por la fiscalía general de la Nación, por el delito de HOMICIDIO.

Se pierde y se gana.

               Por Pedro Arteta Bonivento.
En las postrimerías de este 2012 era justo y necesario tener una buena noticia, y esta buena noticia viene con la aprobación del Congreso de la República de una nueva ley Distrital que pone a ciudades como Riohacha y Maicao en el ámbito nacional.
Riohacha y Maicao calzarían en esta nueva legislación que daría a estos municipios el rotulo de Distritos Turísticos y de fronteras respectivamente.
 
Estos municipios fortalecerían por fin el verdadero roll de su triangulo institucional, pues las Juntas Administradoras Locales estarían mas atenta a sus funciones ya que percibirán salarios por cesiones; de igual manera el Concejo Distrital seria mas dinámico y proactivo ya que estaría expidiendo normas para hacer efectivo los proyectos turísticos, culturales, deportivos y demás con una sostenibilidad fiscal confirmada; de igual manera el Alcalde Distrital tendría mas herramientas par lograr la equidad y el desarrollo en su comunidad.
 
Estas dos ciudades en adelante podrán suscribir Convenios o Contratos apoyados por el eje central, la misma ley prevée regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el régimen portuario y comercial, entre otros, características estas que hacen preveer para Riohacha y Maicao un rápido y contundente desarrollo.

Finalmente, esta ley dispondrá que los Distritos tengan la facultad de celebrar Contratos o "Convenios Plan" con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y otras entidades para su desarrollo.
Así pues que aprestémonos a iniciar una nueva era administrativa con el apoyo e iniciativa de nuestro Representante Alfredo Deluque, quien con someridad, liderazgo y gestión, logra lo que para muchos era un imposible, ganar con esta nueva legislación distrital lo que se perdió con la centralización del presupuesto de regalías.
Amanecerá y veremos.
 
El Arribero

sábado, 19 de enero de 2013

Cerrejón hizo oferta final a sus trabajadores

Trabajadores de Cerrejón en la mina a cielo abierto más grande de Suramerica
Oferta final para la firma de una excelente Convención Colectiva en beneficio de nuestros empleados La Guajira.

Enero 19 de 2013. En el día de hoy la comisión negociadora de la Administración presentó a la comisión negociadora de Sintracarbón la oferta integral final que busca llegar a un acuerdo para la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

 Esta oferta representa un esfuerzo económico importante por parte de la empresa, dada la situación que desde hace varios meses afronta la industria del carbón, por la continua y significativa reducción de los precios en el mercado internacional y el aumento considerable en los costos de producción.

 La oferta integral presentada, que busca satisfacer las necesidades e intereses más sentidos de nuestros empleados, mejora todos los beneficios actuales, a saber:


 1. Se ofrece un aumento en salarios del 5.0% para el primer año, que equivale a más del doble del IPC del año anterior.
Es importante resaltar que éste es uno de los mejores incrementos registrados en el mercado laboral nacional en este año. Así mismo, se ofrece para el segundo año de vigencia de la Convención un aumento de salarios del 4.2% ó del IPC+1.4%, el que sea mayor.

 2. Con la firma, sin huelga, de la nueva Convención Colectiva, cada trabajador recibiría, en el avance quincenal de febrero, un total de 12 MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($12.500.000), lo que representa un incremento del 14%, respecto a la pasada negociación.
 Este valor se discrimina de la siguiente manera: a.) Bono a la firma de $6.100.000 (suma que representa un incremento del 22% con respecto a la anterior CCT).

 En caso de huelga este bono no se pagará. b.) Aumento del bono especial convencional y adelanto del pago del bono de los dos años. Bono 2013 y 2014: $3,200,000 c/u; para un total de $6.400.000. En caso de huelga estos bonos no se adelantarán.

 3. Así mismo, la propuesta de la Empresa incluye un aumento del subsidio del 70% al 74% del costo nominal del plan de medicina complementaria a cargo del empleado.

Adicionalmente, se estructuró un plan de acción para el mejoramiento de la atención en salud para los empleados y sus familias en La Guajira.

 4. Por otra parte, se disminuye, la tasa de interés de los préstamos de vivienda, actuales y futuros, del 6% al 4.0% nominal anual y se disminuye el porcentaje de descuento mensual del 20% al 10% del salario del trabajador, lo que permite una reducción de costos del crédito y un mejoramiento de flujo de caja para los beneficiarios.

 5. Importantes avances en el tema de transporte terrestre como el reemplazo de 20 buses (10 en 2013 y 10 en 2014) fueron ofrecidos por la Empresa en su propuesta.

 Dicho esfuerzo redundará en el mejoramiento del confort y seguridad de los usuarios de este servicio.

 6. La Empresa ofreció un aumento en el valor del auxilio universitario hasta un 13.4%, lo cual permite cubrir el 100% del valor de las matrículas hasta un valor de $2.905.000, y acceder a un valor de auxilio de hasta $6.700.000 por semestre, para las matriculas más costosas.

 7. Por otra parte, la Empresa ofreció el aumento en el número de Becas Excelencia para hijos de trabajadores beneficiarios, pasando de 12 a 15 becas por semestre, e igualmente se incrementa el valor de la beca a $4.700.000.

 8. La propuesta incluye el aumento del 13% en la prima de antigüedad.

 9. Adicionalmente, para cultura, deporte y recreación de los trabajadores, la empresa ha destinado $1.286 millones de pesos para el primer año de vigencia y para el segundo año de vigencia, $930 millones de pesos incrementados con IPC del año 2013.

 10. Para cada uno de los catorce clubes recreativos existentes en las poblaciones, un auxilio de $14.877.000, para el año 2013 y para el 2014 este valor se aumentará con el IPC del año anterior.

 11. Para subsidiar el transporte terrestre de los empleados residentes en Valledupar, Barranquilla y poblaciones circunvecinas, se asignaron $1.585 millones de pesos. Igualmente, se incrementaron otros beneficios que reciben los trabajadores, como son: viáticos por tratamiento médico para el trabajador y su familia, viáticos laborales, auxilios escolares, auxilio educación necesidades especiales, préstamo para estudios universitarios para los hijos de los trabajadores, auxilio para anteojos, bono por pensión de vejez, prima extralegal de servicio, prima especial convencional y préstamos de libre inversión. Queremos ratificar que la empresa ha mantenido la disposición permanente para llegar a un acuerdo negociado que represente beneficios para las partes, mejorando las condiciones laborales de los empleados y contribuyendo con la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo. En caso de presentarse una huelga en Cerrejón, ésta sería de duración y consecuencias impredecibles.

Adicionalmente, se perderían todas las mejoras a los beneficios que están propuestas como parte de un acuerdo negociado sin huelga.

 Invitamos a todos los empleados a reflexionar con responsabilidad para que las decisiones que deben tomar en los próximos días, redunden en su beneficio, el de su familia, la empresa, la comunidad y la región.

viernes, 18 de enero de 2013

Capturado por tráfico y porte de estupefacientes




ÉN URUMITA: La Policía Nacional logro la captura de una persona de 55  años edad, a quien se le hall en su poder 650 gramos de marihuana. Esta persona fue dejada a disposición de autoridad competente por el delito de tráfico y porte de estupefacientes.

jueves, 17 de enero de 2013

Gobernador de La Guajira, viaja a Caracas.


Riohacha 17 de enero de 2013. Con el propósito de consolidar la relación de patrias vecinas en las zonas fronterizas, por invitación de la Cancillería, el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, viajo la anoche de este jueves a la ciudad de Caracas.
Antes de su partida al hermano país, Gómez Cerchar, manifestó que junto a otros mandatarios de la frontera colombo – venezolana y miembros de la diplomacia de los países vecinos, hablaran sobre dos temas puntuales: región y frontera.
“Este invitación es el reconocimiento de la integración social y económica que desde las zonas limítrofes fortalecen las relaciones políticas de los países vecinos”, explicó el gobernador de La Guajira
En ese orden de ideas, enfatizó la importancia de que sean los mandatarios de las zonas apartadas y de fronteras quienes visibilicen el acontecer de estas importantes regiones, toda vez que es una gran oportunidad para estrechar relaciones de vecindad entre los dos países.
“Este diálogo directo con diferentes autoridades de Venezuela, sin lugar a dudas será de mucho beneficio para que de manera conjunta se logre todo el apoyo que desde los diferentes ámbitos requieren estas zonas para su desarrollo regional”, puntualizó Gómez Cerchar.

TALLER EXPLORATORIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL


Imágenes integradas 1
EN EL AUDITORIO DE LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL...

Con el fin de apoyar al Departamento de la  Guajira  en la formulación e implementación de los planes de seguridad alimentaria y nutricional como también  recopilar la información alimentaria de cada municipio, se realizó un taller exploratorio con la participación de Secretarios de Salud Municipales, Alcaldes,  representantes de las EPS y miembros del Comité Directivo de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento de la Guajira.
Imágenes integradas 2

La Agencia del Sistema de Naciones Unidas Programa Mundial de Alimentos (PMA), en coordinación con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) han suscrito un convenio de cooperación, donde uno de los objetivos  es el fortalecimiento  institucional en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) teniendo en cuenta a la Guajira como Departamento priorizado presentando altos índices de desnutrición y otros problemas relacionados con la SAN.

 Ghilber Pimienta Maestre
OFICINA DE PRENSA
http://www.facebook.com/salud.guajira

Corpoguajira sancionó al municipio de Barrancas con $85.070.419, por indebida disposición de residuos sólidos



La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, cerró una  investigación administrativa – ambiental contra el Municipio de Barrancas, iniciada mediante Auto No 745 del 05 de Diciembre de 2011, por la indebida disposición  de residuos sólidos, en la celda transitoria  del sitio de disposición final.

La multa que deberá pagar el Municipio de Barrancas es de $85.070.419.

De acuerdo con la visita técnica realizada por funcionarios del grupo de Control y Monitoreo de la entidad,  la disposición de basuras en la celda actual del Municipio de Barrancas, no cumple con los requerimientos sanitarios y ambientales  adecuados.  Existe proliferación de vectores, olores ofensivos, escorrentías no tratadas y se evidencia baja capacidad operativa para un tratamiento eficiente de los residuos.

La máxima autoridad ambiental,  manifiesta que  la disposición más adecuada de estos desechos es mediante rellenos sanitarios debidamente licenciados, tal como se efectúa desde el Relleno Regional del Sur de La Guajira; razón por la cual se recomendó  de manera inmediata  adelantar las operaciones para el cierre de la celda transitoria que opera dicha municipalidad.

Rafael Ceballos Sierra: No más Laguna de Oxidación

N1. Lote Laguna de Oxidación.fw
El Alcalde Rafael Ceballos Sierra lanzó un SOS al Gobernador Juan Francisco Gómez y propone una solución rápida y alterna para la disposición final de las aguas residuales en la ciudad.
El alcalde indicó que este flagelo le quita al municipio la oportunidad de recibir recursos del Gobierno Nacional, además de la contaminación que se está generando en el mar Caribe y poblaciones como el José Antonio Galán que por muchos años han soportado los malos olores. También indicó que esta problemática le resta desarrollo a la ciudad.

miércoles, 16 de enero de 2013

Seguimos en las mismas despues de 40 años.


Hoy la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira fue sometida al primer APAGÓN del año, desde las 10 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.

Definitivamente en materia de servicios públicos no avanzamos. El único servicio permanente que tenemos es el suministro de gas natural.

Ante el PAGAGÓN de hoy muchas empresas y entidades no pudieron desarrollar sus labores, sin contar los daños sufridos por los comerciantes de productos que requieren refrigeración.



Los apagones fueron en rafaga, ahora un sector, más luego otro, y así sucesivamente, pero uno de los sectores más afectados fue el centro histórico y comercial, donde desde las 10 a. m. hasta las 5 p.m. no hubo fluido eléctrico.

Por esta razón la emisora ONLINE, ROSITAESTÉREO estuvo fuera del ciber espacio casí todo el día, gracias a ELECTRICARIBE: Sin energía no hay internet, casi todo se paraliza.

Disculpas a los amigos de: http://rositaestereo.blogspot.com/

Luis Mora Domínguez.
Director.

martes, 15 de enero de 2013

Capturado en Riohacha presunto violador

En el Barrio La Paz, al sur occidente de la capital de La Guajira, la Policía Nacional capturó a un hombre de 35 años de edad,  acusado de ser el presunto responsable por el delíto de abuso sexual, en  un menor de 9 años de edad.

De acuerdo con las versiones conocidas sobre este hecho, se pudo establecer que el presunto violador identificado como Frank Barros,  estaba ingiriendo licor e hizo consumir esta suatancia al menor.

La víctima de este hecho fue llevada inconciente al hospital Nuestra Señora de los Remedios,  por parte de los vecinos de la calle 24 con carrera 23, sector La  Paz de Riohacha, en donde se  estableció que pertenece a la etnia wayuú.

La  persona capturada fue dejada a disposición de la autoridad competente, termina informando el boletín de prensa de la Policía Nacional en La Guajira.

Un muerto y 5 heridos dejó accidente de carretera

Una persona perdió la vida y 5 más quedaron con lesiones serias, al registrarse un accidente de tránsito en la vía que del municipio de Uribia conduce a Puerto Bolivar, al norte del departamento de La Guajira.

La víctima respondía al nombre de Estebana Mengual Pushaina, de acuerdo al lacónico comunicado dado a conocer por el  Comando Central de la Policia en esta sección del país.

Así registra el hecho el comunicado oficial de la Policia Nacional:

"En Puerto Bolívar, un vehículo campero de servicio particular sufrió volcamiento al estallarse la llanta trasera del mismo, lo cual dejo como resultado 5 personas lesionadas y una señora muerta identificada como Estevana Mengual Pushaina".

lunes, 14 de enero de 2013

La legalidad por la trocha y la ilegalidad por la vía




 Por Weildler Guerra C.

El tráfico de combustible entre Colombia y Venezuela se ha convertido en uno de los factores de mayor incidencia en la vida de las agrupaciones humanas que se asientan a lo largo de esta larga y álgida frontera. Influye en las economías locales, en la seguridad de quienes la habitan, en la movilidad espacial, en la cultura y en la percepción que estos ciudadanos tienen de la eficiencia y trasparencia de los funcionarios de sus respectivos estados.

Al recorrerla hoy es fácil percibir que queda poco de la vieja frontera colombo-venezolana. Aunque aún existen a lo largo de la vía las numerosas y poco funcionales alcabalas de los organismos de control policial y militar del país vecino. Años atrás, sus miembros buscaban afanosamente empleadas domésticas y trabajadores rurales colombianos indocumentados, hoy su atención se dirige a los numerosos vehículos que extraen combustible para llevarlo ilegalmente hacia Colombia. A los ciudadanos les queda la sensación de que en la medida en que se incrementan los puestos de control fronterizo en Venezuela proporcionalmente aumentan los volúmenes de gasolina y otros combustibles que ingresan de manera irregular a Colombia.

Roger Romero, nuevo secretario departamental de Apoyo a la Gestión


A la derecha, el nuevo Secretario de Apoyo a la Gestión, el Gobernador y dos miembros del despacho

Riohacha, 13 de enero de 2012. El Abogado, oriundo de Riohacha, Roger Mario Romero Pinto, se convierte en el primer cambio que el 2013 se produce en el gabinete departamental de La Guajira Primero!

El profesional del Derecho, ante el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, tomo posesión de su cargo en reemplazo del ex Parlamentario, Jacobo Gómez, el pasado sábado 12 de enero en las instalaciones de Casa de Gobierno.

Roger Mario Romero es Abogado riohachero, egresado de la U. Santo Tomas de Bogotá, especialista en Derecho Administrativo y experto en Derecho Laboral, actualmente cursa estudios en la maestría en Derecho Público. En su perfil profesional también se destacan sus conocimientos en Derecho Electoral tras su paso como auxiliar de la magistrada del Consejo Nacional Electoral Dra. Nydia Restrepo.

Entre otros cargos se ha desempeñado como abogado del Inst. De Seguros Sociales Bogotá; asesor jurídico del Icetex Bogotá; auxiliar Judicial y sustanciador del Tribunal Superior de Bogotá Sala Laboral; abogado litigante; últimamente ejerció los cargos de Juez Laboral en Bogotá y Riohacha; Juez promiscuo del circuito

Romero Pinto, es el nuevo secretario departamental de Apoyo a la Gestión, cartera institucional que cumple con las funciones de la en otrora secretaria Privada. 

Roger Romero, al momento de posesión estuvo acompañado por su esposa María Angélica Martínez Camacho y su pequeño hijo Samuel Fabián de dos años y medio de edad.

Gómez Cerchar dio la bienvenida al nuevo funcionario, quien a su vez se agradeció su designación y se comprometió en dar lo mejor como profesional al servicio de La Guajira. 

sábado, 12 de enero de 2013

¿Qué es Grosería?




GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea menos de $ 566 mil pesos y el de un diputado de $ 18.000,000.00 pudiendo llegar con viaticos y otras prebendas a $ 24.500.000.-mensuales.
Grosería es que un catedrático de universidad (con un miserable contrato de ocho meses en el año) o un cirujano de la salud pública ganen menos que el concejal de la comuna de tercera.
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
Grosería es comparar la jubilación de un congresista con la de una viuda o un jubilado.
Grosería es que un ciudadano tenga que trabajar 45 años (y en el futuro quién sabe cuánto) para percibir una jubilación y a los politicos les baste sólo con dos períodos según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Grosería es que los congresistas sean los únicos trabajadores (¿?)de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo.
Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.
Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) gasolina (recuerden a Corzo) y tarjetas de crédito por doquier.
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año.
Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 180% del sueldo.
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?
 

jueves, 10 de enero de 2013

Detenidas cuatro personas por romper pavimento sin autorización del municipio


Imágenes integradas 1Riohacha, 10 de Enero de 2013. Cuatro personas fueron detenidas por no tener los permisos correspondientes luego de que fueran encontradas en flagrancia por el Secretario de Obras del Municipio, Julio Vega Ramírez y la Inspectora de Policía, Milagros Puente Vidal, rompiendo el pavimento en la calle primera entre carreras 7 y 8. Hecho que puso en conocimiento a la inspección de policía.



La detención de los obreros se produjo por no tener ni el permiso de rotura de pavimento que expide la alcaldía, ni el permiso de cierre de vía que expide el Instram, por lo que se considera daño en bien de uso público.



Ante el hecho el Secretario de Obras e Infraestructura manifestó que la Administración Municipal  está a disposición de todos los ciudadanos para brindar atención y facilitar los trámites correspondientes.



Por su parte el Alcalde Rafael Ceballos Sierra indicó que “Con este caso se sienta un precedente, no se puede abusar de los bienes públicos y la intervención de cualquier vía pública debe contar con el permiso de la Administración Municipal”.


Corpoguajira recibe asesoría de Holanda, para controlar la erosión costera

El Subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles; fue uno de los invitados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), para participar en las capacitaciones sobre erosión costera, realizadas por investigadores del Instituto Deltares de Holanda. Ante la acelerada erosión que se presenta en las costas colombianas, el MADS, a través del Instituto de Investigación de Mares y Costas (Invemar), implementará un proyecto que busca la mitigación de este fenómeno en los mares del caribe y el pacífico Colombiano.
En la foto,Samuel Lanao Robles, Subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira; en compañía de investigadores del Instituto Deltares, representantes de otras Corporaciones y funcionarios del MADS e Invemar. Con la asesoría técnica brindada por los expertos holandeses se fortalecerán las capacidades y competencias de las entidades participantes, para enfrentar una de las amenazas más complejas y difíciles en materia ambiental. A futuro, las acciones que se realizaran tienen que ver con la recuperación de playas de manera especializada y la generación del equipamiento que las proteja. De igual forma la Corporación implementará un ''Protocolo de Playas'', que consistirá en un procedimiento de monitoreo, seguimiento y vigilancia para determinar el proceso de erosión en el que se encuentran las costas de la península, para detectar de manera temprana esta problemática.

miércoles, 9 de enero de 2013

“2013, año de la esperanza y la cosecha para Riohacha”


El 2013 fue calificado por el Alcalde Mayor de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra como el año de la esperanza y la cosecha para su municipio. Así lo indicó durante la instalación de la nueva Mesa Directiva del Concejo Municipal. El Alcalde Rafael Ceballos Sierra anunció que después de importantes logros obtenidos durante el 2012 y de sentar las bases para el progreso de Riohacha, se verá durante el 2013 la ejecución de los 12 proyectos de regalías ya aprobados y la entrega de más de 1.000 viviendas a familias pobres. Además informó que Camarones, Matitas y Perico tendrán nuevos acueductos y que habrá nuevo operador de agua en la ciudad, hecho sobre el cual reafirmó la salida de Aguas de la Guajira. También comunicó que habrá gas natural en la mayoría de los corregimientos así como un nuevo operador de alumbrado público en la ciudad y que el servicio de aseo deberá mejorar sustancialmente. Además advirtió que su gobierno se la jugará completa por una alternativa de solución distinta a la de la laguna de oxidación. El alcalde señalo que con el debido respeto le lanzaba un SOS al señor gobernador: No más lagunas de oxidación, queremos otra solución. El Alcalde aseguró que durante este año se verán en Riohacha las obras del Plan Departamental de Aguas, en el cual se invertirán alrededor de 48 mil millones de pesos y del sistema de respaldo de agua para la ciudad. Destacó que desde el gobierno se promoverá la creación del área Metropolitana del Caribe Guajiro junto con Dibulla, Manaure y Uribia y que Riohacha será además distrito especial. Sobre la implementación de la restructuración administrativa el alcalde afirmó que nacerá Undeportes Riohacha y la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico. En materia de educación, salud y seguridad el Alcalde Rafael Ceballos dijo que “Le apostaremos fuerte a la calidad educativa en el Municipio, estableceremos un centro de recuperación nutricional para salvar la vida de muchos de nuestros niños, construiremos la estación de policía propia y ampliaremos la cobertura de cámaras de seguridad”. Sobre los programas banderas de la administración municipal el Alcalde aseguró su continuidad. En cuanto a los impuestos, el Alcalde enfatizó que con la ayuda de Dios y el compromiso de más Riohacheros que contribuyan este año con el pago de sus tributos, se alcanzará la meta de recaudo de 16 mil millones de pesos, los cuales se requieren para convertir al municipio de categoría cuatro a tres, y garantizó a los ciudadanos que sus impuestos se invertirán de manera responsable y transparentemente. Transformación de la Avenida del Progreso, mayor vigor al Plan Riohacha 470 años, avances en la implementación del plan de movilidad, formulación de 15 proyectos de regalías, soluciones para la problemática del mercado nuevo y las áreas ocupadas del mercado antiguo, recuperación de espacio público y solución para la cárcel, fueron otros anuncios del Alcalde para la comunidad. El Alcalde también destacó que en materia de cooperación buscará un nuevo relacionamiento con las grandes empresas con intereses en Riohacha y fortalecerá el tema de cooperación internacional. Finalmente el Alcalde puntualizó que para alcanzar estos propósitos y especialmente para reducir los índices de pobreza, se necesita de una comunidad erguida y comprometida que defienda y reclame sus derechos y que también cumpla sus deberes como le corresponde a los buenos ciudadanos, además requirió del Concejo un trabajo armónico con el gobierno local, bajo el marco de una misma visión; transformar a Riohacha y privilegiar el interés superior de la comunidad. Dijo también que Gobierno y Concejo deben demostrarle a la comunidad coherencia entre sus decisiones, sus acciones y el discurso, es decir hechos más que palabras.

martes, 8 de enero de 2013

Cerrejón superó sus metas de producción y exportación en 2012

Con 34,6 millones de toneladas de carbón producidas y 32,8 millones de toneladas exportadas, Cerrejón culminó el 2012 superando sus metas operacionales, logro alcanzado principalmente gracias al trabajo y la constancia de sus colaboradores. El año que terminó caracterizado por un clima seco permitió el registro de una producción 4% superior a la meta establecida (33,3 millones de toneladas). La destacada coordinación en las actividades de transporte y embarque, llevaron a Cerrejón a exportar más de 750 mil toneladas de carbón frente a lo previsto (32 millones de toneladas). Desde 2002, Cerrejón ha exportado 310 millones de toneladas, registros que lo sitúan en un lugar destacado dentro del sector minero del país.
En 2013 Cerrejón continuará con su proyecto de expansión P40, que tiene como objetivo elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales a partir de 2015. Para llevar a cabo este crecimiento se contemplan inversiones de US $1.300 millones y la generación de más de 5.000 trabajos durante todo el ciclo de vida del proyecto, demostrando así su compromiso con el desarrollo de La Guajira, las comunidades y sus colaboradores. Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce 32 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga. Emplea 10.000 personas, y es reconocida porque sus programas sociales y ambientales promueven el desarrollo sostenible de La Guajira. Cerrejón pertenece en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Xstrata. Para más información visite www.cerrejon.com. Contactar a Juan Carlos Restrepo Piedrahita - vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, al teléfono 595 22 87 o al correo a: juan.restrepo@cerrejon.com.”

sábado, 5 de enero de 2013

Cae "Urabeño" cuando recibía 2 milllones de pesos


Miembros del Grupo Anti secuestro y Antiextorsión GAULA Riohacha, capturaron a Carlos Alberto Moreno Pimienta, esta persona, fue sorprendido cuando recibía 2 millones de pesos producto de una exigencia económica a un comerciante de este municipio. Esta captura se logró luego de arduas labores investigativas, gracias a la denuncia de algunas victimas, se pudo establecer que pertenecía a la banda criminal de urabeños, la cual se dedicaba a la recolección de dinero por medio de exigencias extorsivas para el sostenimiento de esta organización criminal, por medio de amenazas de atentar en contra de la integridad física de los comerciantes del sector, al momento de su captura le incautado el teléfono celular de donde se originaron las llamadas a las victimas. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía competente, quienes en la audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos les profirieron medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro penitenciario y carcelario. Ante este problema, la Policía invita a la ciudadanía en general a que denuncia a la línea 165 del Gaula cualquier tipo de situación que se presente, con el fin de controlar este delito.

Administración local realiza campaña de prevención y atención a turistas


Con motivo de la temporada de vacaciones la Alcaldía Mayor de Riohacha a través de la Oficina de Cultura y Turismo Municipal en asocio con la Cruz Roja, adelantan actividades de promoción y seguridad turística y campañas de prevención y atención durante la temporada de vacaciones, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros y comunidad en general en las playas y diferentes sitios turísticos de la ciudad. Así mismo se hacen las siguientes recomendaciones a los turistas y habitantes del municipio: · No meterse al Mar en estado de embriagues · Mantener vigilados a los niños, ubíquelos en zonas seguras y colóqueles salvavidas para bañarse. · Respete las señales preventivas e informativas que están ubicadas alrededor de la playa. · Evite lanzarse al Mar desde el muelle y los espolones. · Si requiere información u orientación solicite ayuda a las autoridades competentes o acuda a los puntos de información donde lo atenderán guías turísticos. Siga estas recomendaciones y pasara unas agradables vacaciones en nuestra ciudad y tendrá un feliz regreso a casa.

Reconocimiento a Secretaría de Educación de Maicao


jueves, 3 de enero de 2013

En La Guajira cayó uno de los más buscados


Policía Nacional da captura a uno de los más buscados en Bolívar.
La policía Nacional Realizo la captura de Alias “Rafa”, uno de los delincuentes más buscados en el departamento de Bolívar, y a quien se le acusa de los delitos de concierto para delinquir agravado, por el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Garantías N° 2 de Cartagena. Maicao-La Guajira. En el marco de la implementación del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” estrategia contra las bandas criminales, se llevo a cabo un gran operativo a través de labores investigativas por la Seccional de Investigación Criminal y la utilización de herramientas técnicas para la recolección de información por la Seccional de Inteligencia Policial, donde se adelanto un dispositivo policial en la calle 6 con carrera 12 barrio Boscan, para dar como resultado la captura mediante orden judicial al señor ANIANO PALACIO VALENCIA, alias “RAFA” de 32 años de edad, oriundo de Rio Sucio, Choco, integrante de la Banda Criminal “los Urabeños” Alias “rafa”, en los reportes del sistema de la Policía Nacional, inició su accionar delincuencial en el departamento del Choco, donde fue comandante teniendo a su mando diez hombres, se ha desempeñado como sicario, comandante urbano, rural, al cobro de extorsiones a comerciantes y finqueros, logrando convertirse en uno de los hombres de confianza para la Organización Criminal “los Urabeños” debido a su trayectoria delictiva. (donde se le atribuyen varios homicidios en los departamentos de Bolívar, Choco y Córdoba)