Cabecilla del clán Úsuga cayó en Riohacha


El Gaula de la Policía Guajira adelanta una serie de seguimientos estratégicos, que han derivado en importantes y contundentes golpes a esta banda criminal en el departamento.
Riohacha-La Guajira. Funcionarios del Grupo GAULA POLICIA GUAJIRA, recibieron información
suministrada por una fuente humana, donde informaba la posible ubicación de una persona solicitada por orden judicial, iniciándose así una actividad de verificación y seguimiento para comprobar dicha información por parte de varios uniformados.  Una vez confirmada la información se realizó desplazamiento hasta la carrera 12 entre calle 11 y 12, sector del mercado del municipio de Maicao – La Guajira, con el fin de hacer efectiva la captura por orden judicial  del señor  HUMBERTO DE LA ROSA ESQUIVEL de 19 años de edad quien se desempeñaba como cambiador de bolívares en el municipio fronterizo, conocido con el alias del “Mello”, quien presenta en su contra la orden de captura N° 0023 por el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO, proferida por el juzgado primero penal Municipal con función control de Garantías ambulante BACRIM de la ciudad de Barranquilla (Atlántico) con fecha 6 de julio del 2014.

Es de anotar que este sujeto es el cabecilla de redes criminales de la estructura de crimen organizado del CLAN NARCOTRAFICANTE USUGA, dedicado a la Extorsión, Secuestro, Homicidio, Narcotráfico entre otros delitos en los Municipios de Riohacha, Maicao y Dibulla. De igual forma, es solicitado mediante CIRCULAR AZUL No. B-940/7-2014 por el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR, emanada de la Dirección de Investigación criminal e INTERPOL. El capturado fue dejado a disposición ante la Fiscalía 49 especializado, donde se le cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

El comandante del departamento de Policía Guajira, Coronel Alejandro Calderón Celis hace un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando los casos de extorsión a través de la línea de la libertad 165, cerrándole el paso a la delincuencia y fortaleciendo la cooperación entre la comunidad y la institución.