Entrada destacada

Cigarrillos de marihuana se incauta Policía en Maicao

En las últimas horas, se logró la captura de una persona de 27 años, el cual es sorprendido con un arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson con un cartucho para el mismo, luego que fuese interceptado por unidades policiales en hechos ocurridos a la altura de la calle 16 con carrera 10, cercanías de la terminal de transporte de este municipio. La persona capturada y arma de fuego, fueron dejadas a disposición de la autoridad competente, quien definirá su situación jurídica.   

Continuando con los operativos en este municipio es sorprendido en flagrancia una persona de 30 años de edad, a quien se le hallo en su poder 70 cigarrillos de marihuana (Dosis), los cuales pretendía comercializar; su captura se produce en la calle 17 con carrera 10 de esta localidad.
Por otro lado son incautados varios cigarrillos de marihuana los cuales pretendían comercializar, pero quienes la portaban al notar la presencia policial se dieron a la huida; el estupefaciente fue dejado a disposición de …

Consejo de Ciencia y Tecnología valida proyecto para reducir morbimortalidad materna y perinatal‏

Con el fin de disminuir las tasas de morbimortalidad materna y perinatal en La Guajira, los miembros del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología dieron aval a un proyecto presentado por la Universidad Nacional para fortalecer la salud pública en el departamento.
El trabajo se llevará a cabo a través de investigaciones y la implementación del proyecto propuesto por la Facultad de Medicina y el Departamento de Ginecología y Obstetricia, como explicó Arturo Parada, docente de la facultad de Medicina.
Agregó que en un primer diagnóstico se determinó que cerca del 90% de las mortalidades maternas en el Departamento ocurren en comunidades rurales y el 20% de las madres que fallecen son adolescentes, motivo por el que urge trabajar en un proyecto pensado especialmente para la comunidad guajira.


El proyecto se divide en cuatro grandes líneas de trabajo. La primera está relacionada con la visión de la sexualidad y los derechos reproductivos, por lo que la población indígena será guiada en temas afines, por medio de un trabajo realizado por profesionales, entidades como EPS e IPS y la comunidad en general, luego de un previo estudio de sus usos y costumbres como wayuu.
Una segunda línea de acción involucra a la comunidad a través de actividades sociales en las que se incluirá a jóvenes estudiantes, mientras que la tercera fase comprende un trabajo intersectorial, en el que se articularán instituciones públicas, universidades, comunidad, empresas privadas –colombianas o extranjeras–, ONG, Unicef, entre otras entidades.
Cada una de estas dando su aporte para conseguir el objetivo, reguladas bajo un mecanismo coordinador de salud sexual y reproductiva, liderado por la Gobernación de La Guajira.
La cuarta y última línea de acción se basa en el trabajo investigativo, que comprende desde exploraciones en laboratorios hasta trabajo de campo, y constará de componentes tecnológicos y de innovación.
 Además de mejorar la salud pública del Departamento, este proyecto entra a apoyar la Facultad de Medicina que próximamente ofrecerá la Universidad de La Guajira, y apunta a cumplir dos de los objetivos del milenio: reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.