En Jarijinamana todo cambia cuando sale el sol

RIOHACHA, mar. 20/15. En esta escuela ednoeducativa, situada a 7 kilómetros de esta capital, la calidad de vida comenzó a cambiar hace varios meses para más de 560 niños que reciben formación primaria y secundaria.
 Son los niños más vulnerables de La Guajira, afectados todo ellos por problemas como desplazamiento, desnutrición, violencia intrafamiliar y pobreza extrema que provienen de las comunas o barrios marginales de la capital Guajira, en donde el agua llega en carrotanques, para hacer una llamada hay que caminar varios kilómetros y la energía eléctrica simplemente no llega.
 El SENA a través de su programa de Energías Alternativas montó allí un proyecto piloto con 5 paneles solares y un aerogenerador que permiten hoy a la comunidad tener acceso a la energía eléctrica.
 Hoy los niños y jóvenes hacen sus tareas en 35 portátiles donados por Computadores para Educar y dedican parte de su proceso de aprendizaje para explorar el mundo a través de la Internet. Pero además, las propias comunidades que habitan, se benefician de la carga de celulares que todos los días llevan al lugar los estudiantes para que sus padres puedan comunicarse.
 Con la visita a este proyecto piloto comenzó la jornada hoy del sector trabajo en Riohacha, en el marco del plan “El Presidente en las Regiones”.
 El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas destacó el éxito de que con escasos recursos se puedan sacar adelante proyectos de gran impacto sobre las comunidades más pobres del país y felicitó al SENA por su iniciativa.
 De otra parte, Borda inauguró, en esta jornada la sala EmprendeT del SENA y la sede de la Agencia Pública de Empleo en esta capital. Y  visitó además, un proyecto de emprendimiento impulsado por la entidad que más quieren los colombianos.
 Posteriormente el viceministro del Trabajo encabezó en el auditorio del Liceo José Prudencio Padilla la feria de servicios del sector trabajo y presentó a los asistentes la labor que desarrollan el SENA, el Servicio Público de Empleo, la Superintendencia del Subsidio Familiar, la Unidad de Organizaciones Solidarias y Colpensiones.
 El viceministro Borda se comprometió ante la comunidad Guajira a través de la Unidad de Organizaciones Solidarias a buscar alternativas que permitan evitar que el talento y la producción de los indígenas Wayúu sea explotado de manera indebida por intermediarios.
 Finalmente Borda notificó en esta feria de servicios a varios colombianos de la aprobación de su pensión por parte de Colpensiones.
 La visita regional finalizará este viernes con un consejo de ministros en, Valledupar, Cesar  en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la visita, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades locales para resolver sus problemas.