Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Gobernación, aporta las pruebas para que en firme sean reconocidos los limites vigentes entre el Cesar y La Guajira‏

 Luego de la acción interpuesta ante la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, en donde pidieran fueran revisados los límites entre los departamentos del Cesar y La Guajira, la administración departamental,  puso en manos del Dr. Cesar Arismendy Morales, la titánica labor de demostrar ante las instancias a que hubiera lugar, la soberanía histórica y administrativa, sobre los territorios en conflicto.

 El ex Representante, Juan Manuel Campo y el Concejal de la ciudad de Valledupar, Wilber Hinojosa,  en el momento de su petición; argumentaron serias dudas sobre los límites interdepartamentales y acusaron a La Guajira, de apropiarse de territorios que para su concepto pertenecerían al Municipio de Valledupar.  Lo anterior motivó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC,  a crear una comisión de deslinde y amojonamiento, presidido por ellos y conformado además por delegados de los territorios en conflicto.
 Las poblaciones de Carrizal, Potrerito, Veracruz y Primer Rincón, son las comarcas que a juicio de los demandantes corresponderían al Municipio del Cacique Upar y no al Municipio de San Juan del Cesar de la península Guajira.
 Arismendi Morales, delegado del departamento ante la comisión y amplio conocedor del tema, acompañado por el alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco Guerra, se dio a la tarea de demostrar con un sinnúmero de pruebas documentales, catastrales e históricas, además de evidencias legales, la presencia administrativa y política de la administración departamental en los corregimientos en disputa. Por el contrario los demandantes hasta el momento, no han hecho llegar a la delegación ninguna prueba del hecho que dirimen, quedando por sentado que los argumentos han sido infundados y por demás arbitrarios.
 Por lo anterior, la gobernación ha solicitado sean ratificados los limites existentes y se precisen en la cartografía oficial del IGAC,  que viene desde 1976 y se proceda a llevar estos límites a una norma con descripción geográfica.
 “La Guajira seguirá manteniendo las relaciones de hermandad, identidad cultural, económica y social con el Cesar, porque en el fondo somos una sola región, hijos del Magdalena Grande y de la Región Caribe,  y son muchas cosas las que nos unen y ninguna que nos separen”,  enfatizó Arismendy Morales.