Presidente Santos firmó convenio para dotar de cámaras de seguridad a Riohacha

Rafael Ceballos Sierra alcalde de Riohacha, estrecha la mano del mandatario de los colombianos tras la firma del convenio para cámaras de seguridad.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que habrá más tecnología en las ciudades del país para contrarrestar la inseguridad, ya que –consideró– “el uso de la tecnología, aquí y en todas partes, es cada vez más importante en la lucha contra el crimen, en la lucha por la seguridad de los ciudadanos”.

Durante la firma de los convenios con el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), el Mandatario reiteró que “la seguridad ciudadana, la seguridad del ciudadano de a pie, es y será siempre una prioridad para mi Gobierno y lo debe ser para cualquier gobierno, los gobiernos tienen esa inmensa responsabilidad”.
De hecho, dados los beneficios de estos sistemas de video–vigilancia, el Gobierno anunció que se instalarán cerca de 7.000 cámaras de aquí al 2018, para completar más de 11.000 en todo el país.
El Jefe de Estado dijo que “ya hemos comprobado que las cámaras funcionan, o sea que tienen efectos muy positivos. Por eso con el Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) y los recursos de Fonsecon, que son los recursos que se recogen precisamente para la seguridad, estamos en una campaña, en un proceso de ir colocando más y más cámaras en muchas ciudades, para que la Policía tenga mejores instrumentos y la ciudadanía se sienta más protegida”.
“Este convenio que hoy firmamos con los Alcaldes de las ciudades que están hoy presentes: de Cali (Rodrigo Guerrero), de Cúcuta (Donamaris Ramírez-París), de Pasto (Harold Guerrero), de Riohacha (Rafael Ceballos) y de Valledupar (Fredys Miguel Socarrás), esos son los cinco Alcaldes que se han comprometido a darles cobertura total a sus ciudades”, anotó el Mandatario.
El Presidente Santos dijo que “este es un paso importantísimo en la lucha contra la inseguridad, en la política de seguridad de estas ciudades”, porque “al fin y al cabo los Alcaldes son los responsables o corresponsables en materia de seguridad y por eso les agradezco tanto que estén aquí reafirmando ese compromiso, y ahora le corresponde a Fonsecon, en asocio con los alcaldes, ejecutar esos acuerdos”.
El Mandatario indicó que el convenio determina que “se instalen las cámaras donde tienen que instalarse para tener cobertura del 100 por ciento y le corresponde a la Policía la administración de esas cámaras”.
Más vigilancia
En su intervención, el Presidente le solicitó al Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, dedicar “el personal suficiente para vigilar adecuadamente, a través de las cámaras, las ciudades”.
La petición la hizo basado en que al principio se pensó que con poner a un par de personas a vigilar una cantidad de pantallas era suficiente, pero “nos dimos cuenta de que eso no era así, y hay que dedicarle más gente, entrenar esa gente, rotarla –porque la gente se va cansando–, y en la medida en que podamos utilizar bien esta tecnología y estas cámaras, pues vamos a ser mucho más exitosos en prevenir el delito, o en perseguirlo si se comete”.
“Esa es una verdad de a puño, eso es lo que ha sucedido aquí y en otras ciudades, y por eso este paso hacia una mayor seguridad en estas cinco ciudades es un paso muy importante”, enfatizó.
También llamó la atención sobre el mantenimiento de las cámaras que se van a instalar, ya que –insistió–, “muchas veces nos ha sucedido que montamos las cámaras, regresamos seis meses después y resulta que la mitad están sin funcionar. Eso no se puede permitir. Y eso tiene que ser un trabajo conjunto, Policía y alcaldías, para que las cámaras no solamente funcionen adecuadamente sino que se utilicen adecuadamente”.
Los convenios Fonsecon
De acuerdo con el Gobierno, la estrategia de cámaras de seguridad de última tecnología se implementará en todas las ciudades capitales y costará más de 180 mil millones de pesos, que aportará el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon).
En 2010 había 920 cámaras de vigilancia instaladas en todo el país, cifra que aumentó al cierre del año pasado cuando el número llegó a las 4.375.
El convenio firmado con Fonsecon para Valledupar, Riohacha, Pasto, Cúcuta y Cali, determinará la instalación de 1.120 cámaras de vigilancia, que tienen un costo de 45.300 millones de pesos, de los cuales Fonsecón pondrá más de 33.600 millones de pesos.