Entrada destacada

Embajador chino y alcaldesa de Riohacha firmaron memo de entendimiento

Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito y Embajador de la República de China, Li Nianping, firmaron memorando de entendimiento para fomentar esfuerzos, promover el intercambio cultural e impulsar la cooperación internacional en el Distrito.
El objetivo de este documento es aunar esfuerzos para intensificar la cooperación en sectores como el turismo, cultura, renovación urbana, vivienda, infraestructura, alfabetización digital, sostenibilidad cultural, cambio climático, energías no convencionales, desalinización de agua, educación, investigación, desarrollo económico y seguridad alimentaria.
La Alcaldesa del Distrito manifestó que la firma de este memorando “se convierte en el punto de partida para que la Embajada de China y el Distrito de Riohacha se comprometan a lograr acciones de gran impacto para la ciudad”.   
Por su parte el Embajador de China expresó que impulsará mecanismos para combatir la pobreza y promover la cultura, como también estrategias de implementa…

Primeros finalistas del Festival Francisco El Hombre


 


Bola Corrales y Carlos Mario Ramírez , y Luisfer Luquez y Ricardo Ramos, fueron los mejores de la primera ronda.
POR: 
SANDRA GUERRERO BARRIGA
Actuaron entre otros el grupo Kvrass y Peter Manjarrés. Totó reconoce que hay respeto por lo ancestral en La Guajira.
En la primera noche del Festival Francisco El Hombre de Riohacha clasificaron dos agrupaciones para la gran final en la denominada Batalla de las Regiones en esta séptima edición del evento.
Bola Corrales & Carlos Mario Ramírez, quienes llegaron desde Sincelejo y tuvieron un puntaje de 84.00, junto a Luisfer Luquez y Ricardo Ramos,  quienes se presentaron por Barranquilla calificados con 81.00 puntos, fueron escogidos como los mejores en esta primera ronda.
Los otros cuatro grupos vallenatos que actuaron fueron   Luisk de León & Rodolfo de la Valle, de Cartagena, con un puntaje de 79.33;  Anny Gil & Gabis Joel Bermúdez,  en representación de Bogotá, cuyo puntaje fue 75.00; Gustavo José Picalúa & Jhon Bairon Mattos,  procedentes de  Maicao, obtuvieron 80.67, y  Francisco Javier Márquez, de Montería, fue calificado con 79.00 puntos.
Los jurados son el productor musical Iván Benavides; Carolina Santamaría, directora de maestría de musicología de la Universidad Javeriana y Roger Bermúdez,  escritor y musicólogo.
Anoche continuó la competencia con la presentación de Cristian Better & Pipe Ángel,  de  Bogotá; La Banda del 5, de Valledupar; Eder González & Gregorio Gutiérrez, quienes son los locales y representan a Riohacha; Elkin Uribe & Poncho Monsalvo, de Valledupar; Junior Rangel & Jorge Luis García, de Maracaibo y  Amia, también de Valledupar.
"En Colombia hay desapego de lo ancestral, pero en La Guajira no", dijo Totó La Momposina.
El público asistente a la primera gala del Festival Francisco El Hombre vibró con la presentación de la cantautora colombiana, quien hacía diez años no se presentaba en La Guajira y se emocionó al ver el hermoso mar de Riohacha.
"Apenas tengo unas horas de estar aquí y he reflexionado el desapego de lo ancestral que hay en Colombia, pero en La Guajira no, incluso el idioma wayuunaiki está en el pénsum de las instituciones étnicas y eso es un gran avance", dijo una de las artistas más queridas en el país.
Agregó que a pesar de esto, muchos jóvenes están en la búsqueda de su pasado y esto se evidencia en la gran fanaticada de muchachos que tiene. "Lo que sucede es que la información no se les está brindando como es", aseguró la artista.
También actuaron Peter Manjarrés, cantante vallenato que ha participado en las siete ediciones del festival Francisco El Hombre y fue muy aplaudido.
Uno de los reyes del evento, Pillao Rodríguez, arrancó los aplausos del público cuando interpretó por unos minutos el papel de José Olarte, el personaje que hace en la novela sobre la vida del cantante Diomedes Díaz.
Finalmente, el grupo Kvrass enloqueció a los asistentes con su espectacular show y la interpretación de la canción Que me beses, para la cual invitaron a tarima al grupo local Sheggi & Nota, cuyos integrantes se mostraron muy emocionados, pues era la primera vez que actuaban en este gran evento.