4 colegios de La Guajira postulados a la Jornada Unica‏

Alcaldías y gobernaciones de todo el país inscribieron proyectos para implementar el programa de Jornada Única en sus colegios con miras a lograr que los niños y jóvenes de sus regiones estudien en promedio ocho horas.

Riohacha, martes 7 de abril de 2015.- 383 colegios de 50 secretarias de educación municipales y departamentales iniciaron el camino para montarse en el bus de la jornada única, como estrategia para asegurar la calidad y la equidad en la educación, entre ellos 4 establecimientos de La Guajira, así lo confirmó la secretaria de Educación de La Guajira, Bely Gnecco Terán.


A la convocatoria, que se cerró el pasado viernes, se presentaron Amazonas, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Envigado, Facatativá, Floridablanca, Girón, Huila, Ibagué, Ipiales, Itagüí, Jamundí, La Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Meta, Nariño, Neiva, Palmira, Pasto, Piedecuesta, Popayán, Putumayo, Quibdó, Rionegro, Sahagún, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sincelejo, Tolima, Tuluá, Turbo, Valle del Cauca, Vaupés y Zipaquirá.

La funcionaria departamental a cargo de la cartera de educación específico que en La Guajira, las instituciones postuladas son: el Eusebio Septimio Mari del municipio de Manaure, la Normal Superior y el Carmelo de San Juan del Cesar, y el Roque de Alba de Villanueva.

A su vez la líder de Calidad departamental, Liseth Amaya Medina, aclara que en establecimiento de Manaure, aplicará la jornada única de los grados 6 a 11; la Normal en los grados 10 y 11, en el Roque de Alba, en los grados de 6 a 9, mientras que el Carmelo lo hará en preescolar y básica primaria.

"En la fase piloto arrancamos con 212 colegios que benefician a 135.000 estudiantes. Para la segunda fase proyectamos extender el programa a 250 instituciones más de todo el país con otros 163.500 niños y jóvenes estudiando en promedio ocho horas", explicó la Ministra de Educación Gina Parody.

La jefe de la Cartera Educativa afirmó que para lograr ese objetivo Colombia debe superar el rezago histórico en infraestructura escolar, por lo que el Gobierno Nacional construirá 30 mil nuevos salones de clase en los próximos cuatro años.

"Como primer paso antes de finalizar 2015 entregaremos 229 colegios en todas las regiones para que en 2016 empiecen a funcionar en jornada única", explicó la Ministra Parody.

Para la implementación de la iniciativa en esas regiones el Ministerio de Educación adelanta tres tipos de inversiones fundamentales: recurso humano docente, alimentación e infraestructura. A esto se suman los procesos de formación docente y acompañamiento a establecimientos educativos.

"Una de las novedades que trae esta segunda convocatoria es la incorporación de los Pactos por la Excelencia Educativa suscritos el 'Día E'. Los rectores, docentes y directivos docentes de los colegios en Jornada Única que alcancen sus metas de mejoramiento de calidad recibirán incentivos económicos equivalentes a un salario mensual al año".

La meta para 2018 es llegar a los 2.400.000 estudiantes en el programa, lo cual corresponde al 30% de la matrícula.