Entrada destacada

"Muere soldado al presentar vómitos y fiebre"

El Comando de la Décima Brigada Blindada se permite informar a la opinión pública que:
1. Lamenta el sensible fallecimiento del soldado regular David Alberto Epiayú Epiayú, del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa”, adscritos a la Décima Brigada Blindada, ocurrido el sábado 19 de agosto en una institución médica en la ciudad de Valledupar.
2.  El soldado Epiayú Epiayú de 23 años, se encontraba en su etapa de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 10 "Juan Bautista Pey de Andrade" en La Loma – Cesar, cuando el pasado jueves 17 de agosto presentó malestar general, asociado a vomito y fiebre. 
3. De inmediato fue trasladado al dispensario del Batallón para la atención primaria por parte del médico de turno, quien lo remitió al Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico y ese mismo día fue trasladado a la clínica Laura Daniela en la ciudad de Valledupar para su atención.
4. Este Comando lament…

Festival Wayuu: 200 ejecutantes y deportistas van a eliminatorias


En el marco del Festival de la Cultura Wayuu  se realiza el Concurso  de juegos e Instrumentos tradicionales y Jayeechi, se espera participen más de 200 personas de las categorías infantil, juvenil y adulto en la jornada de eliminatoria que ya comienzan en los Municipios de Albania, Uribía , Maicao , Manaure, Mara y Guajira.

Según Joaquín Prince uno de los coordinadores de esta franja los juegos se dividen entre los de competencia y los de exhibición “es una jornada intensa que agrupa a estos 6 municipios de la Guajira venezolana y colombiana, contar con ejecutantes y deportistas wayuu de muy alta talla le da relevancia y validez a los procesos de formación que se llevan desde los colegios”.


Los deportes propios se fortalecen  en esta festividad étnica, la lucha , el tiro al arco, hacer fuego, carreras con carritos de cardón, hacer muñecas con barro entre otras son las que ocupan a niños, jóvenes y adultos.

Los juegos son imitaciones del entorno  que representan  prácticas cotidianas  de la vida social comunitaria. Con su aplicación se ejerce el método de aprendizaje propio de la comunidad wayuu además de evidenciar  el sistema de convivencia.   Se caracterizan en dos grupos, uno competitivos y otros  recreativos.

Por su parte  la música wayuu es una de las formas de comunicación más importante entre los códigos comunicacionales propios de este pueblo, ya que trasciende a la comunicación entre lo real y lo cósmico.

Esto debido a que los materiales con que están hechos los instrumentos provienen de  la naturaleza  y en la ejecución de cada uno  se expone una vivencia, idea, opinión o sueños.
 Los instrumentos a competir son: Kaasha, Maassi, Sawawa, Turrompa, Wontoroyoy , Talirai , y el Jayeechi que es un canto poético de este pueblo.
El concurso de instrumentos tendrá sede la  tarima Mi´ira en la plaza Colombia mientras que los juegos se realizaran en el polideportivo Aipiama´ana.