'Hay una industria de carbón vegetal en La Guajira'

Incautación de carbón vegetal provocó bloqueo de carretera

La producción de toneladas de carbón vegetal en el norte de La Guajira, está produciendo la deforestación de muchas hectáreas y un daño ecológico irreparable, aseguró Wilson Rojas Vanegas, Secretario de Gobierno departamental.
La afirmación la formuló el funcionario luego de atender el bloqueo que adelantaron los indígenas de la etnia wayuu, en la carretera que de Riohacha comunica con Maicao, en inmediaciones de Aremashaín, corregimiento del municipio de Manaure.


Los aborígenes paralizaron el tráfico en la Troncal del Caribe, como represalia a la incautación de un cargamento de carbón vegetal.

Cabe señalar que la vegetación que caracteriza a esta zona de La Guajira es muy endeble, por lo que se requieren montañas de arbustos, para obtener el carbón suficiente para llenar una tracto mula con carbón vegetal, explicó Rojas Vanegas.

Hectareas de tierra son desforestadas para quemar los pequeños arbustos y convertirlos en carbón vegental, que luego es sacado de La Guajira en tracto mulas hacia otras ciudadades de la costa norte del país, aseveró el Secretario de Gobierno de La Guajira, quien debió atender el caso del bloqueo de la carretera que comunica a Riohacha con la fronteriza ciudad de Maicao.