Mil 200 Wayuu marcharon por La Paz en sus Territorios

Con el resonar del toque de Kasha (Tambor Wayuu), Autoridades Tradicionales, líderes, jóvenes, mujeres, hombres, niñas y niños salieron a marchar atendiendo el llamado de La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, representados en La Guajira por Organizaciones filiales en Territorio Wayuu como lo son AASIWASUG, Resguardo Indígena  de Mayabangloma y La Organización de La Guajira Yanama, recorrieron diferentes lugares del territorio como los Municipios de Fonseca, Barrancas, Albania y La Capital Riohacha.

Bajo la consigna “Cuenten con nosotros para La Paz, Nunca para La Guerra”, La Autoridad Wayuu José Vicente Cotes relataba a los 400 marchantes que le acompañaron en Riohacha, que “Colombia entera debe entender que el país lo identifica una amplia diversidad, y que mientras no entendamos eso, escuchando la sabia voz de nuestras abuelos y abuelas, no se podrá hablar de un país en Paz”.
“Sembrar La Tierra, y gozar la tranquilidad de nuestros territorios, libres de multinacionales es lo que queremos para empezar a hablar de una Paz verdadera, porque así vivíamos antes” – Comentaba desde Albania el líder Wayuu José Prudencio Pushaina mientras caminaban desde su resguardo 4 de noviembre.
Entre tanto,  bajo el nutrido sol y respirando carbón caminaban alrededor de 500 wayuu del sur de la guajira  con su organización  ASIWASUG,   llegaron de diferentes rancherías y comunidades  hasta Barrancas, Saúl Carrillo, Líder de la organización expresó, “nos movilizamos para  no seguir invisibilizados y saqueados  en nuestros  propios territorios, por eso apoyamos la Paz”. 
 La gran marcha que hoy cobija a Colombia, es el reflejo de una sociedad motivada por la alegría que representa trazar senderos de paz, los cuales se verán totalmente solidos cuando cuenten con los pueblos indígenas para tejer de la mano del resto del país una equidad que reine en la armonía de todos los que habitamos este país. La coyuntura está dada para que visionemos La Paz más allá que entablar mesas de diálogos con grupos armados, porque tenemos claro que la paz trasciende por encima de planteamientos políticos o económicos.
Reiteramos a toda la sociedad colombiana,
Nuestra propuesta: la paz
El camino: la negociación política
Nuestras herramientas: los diálogos y las acciones tejidas a varias manos.
 Enlaces de vídeos durante el recorrido en Riohacha:


Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional