Entrada destacada

Embajador chino y alcaldesa de Riohacha firmaron memo de entendimiento

Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito y Embajador de la República de China, Li Nianping, firmaron memorando de entendimiento para fomentar esfuerzos, promover el intercambio cultural e impulsar la cooperación internacional en el Distrito.
El objetivo de este documento es aunar esfuerzos para intensificar la cooperación en sectores como el turismo, cultura, renovación urbana, vivienda, infraestructura, alfabetización digital, sostenibilidad cultural, cambio climático, energías no convencionales, desalinización de agua, educación, investigación, desarrollo económico y seguridad alimentaria.
La Alcaldesa del Distrito manifestó que la firma de este memorando “se convierte en el punto de partida para que la Embajada de China y el Distrito de Riohacha se comprometan a lograr acciones de gran impacto para la ciudad”.   
Por su parte el Embajador de China expresó que impulsará mecanismos para combatir la pobreza y promover la cultura, como también estrategias de implementa…

Mil 200 Wayuu marcharon por La Paz en sus Territorios

Con el resonar del toque de Kasha (Tambor Wayuu), Autoridades Tradicionales, líderes, jóvenes, mujeres, hombres, niñas y niños salieron a marchar atendiendo el llamado de La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, representados en La Guajira por Organizaciones filiales en Territorio Wayuu como lo son AASIWASUG, Resguardo Indígena  de Mayabangloma y La Organización de La Guajira Yanama, recorrieron diferentes lugares del territorio como los Municipios de Fonseca, Barrancas, Albania y La Capital Riohacha.

Bajo la consigna “Cuenten con nosotros para La Paz, Nunca para La Guerra”, La Autoridad Wayuu José Vicente Cotes relataba a los 400 marchantes que le acompañaron en Riohacha, que “Colombia entera debe entender que el país lo identifica una amplia diversidad, y que mientras no entendamos eso, escuchando la sabia voz de nuestras abuelos y abuelas, no se podrá hablar de un país en Paz”.
“Sembrar La Tierra, y gozar la tranquilidad de nuestros territorios, libres de multinacionales es lo que queremos para empezar a hablar de una Paz verdadera, porque así vivíamos antes” – Comentaba desde Albania el líder Wayuu José Prudencio Pushaina mientras caminaban desde su resguardo 4 de noviembre.
Entre tanto,  bajo el nutrido sol y respirando carbón caminaban alrededor de 500 wayuu del sur de la guajira  con su organización  ASIWASUG,   llegaron de diferentes rancherías y comunidades  hasta Barrancas, Saúl Carrillo, Líder de la organización expresó, “nos movilizamos para  no seguir invisibilizados y saqueados  en nuestros  propios territorios, por eso apoyamos la Paz”. 
 La gran marcha que hoy cobija a Colombia, es el reflejo de una sociedad motivada por la alegría que representa trazar senderos de paz, los cuales se verán totalmente solidos cuando cuenten con los pueblos indígenas para tejer de la mano del resto del país una equidad que reine en la armonía de todos los que habitamos este país. La coyuntura está dada para que visionemos La Paz más allá que entablar mesas de diálogos con grupos armados, porque tenemos claro que la paz trasciende por encima de planteamientos políticos o económicos.
Reiteramos a toda la sociedad colombiana,
Nuestra propuesta: la paz
El camino: la negociación política
Nuestras herramientas: los diálogos y las acciones tejidas a varias manos.
 Enlaces de vídeos durante el recorrido en Riohacha: