Policía Nacional entregó Balance con relación al Plan de Seguridad y Movilidad de Semana Santa 2015.

El despliegue de los 1.400 uniformados de todas las especialidades de la institución logró brindar entornos de seguridad para propios y visitantes.

Riohacha–La Guajira: Con relación a lo que concierne a las actividades celebradas durante la Semana Santa se desarrollaron todas las acciones posibles para contrarrestar todo tipo de manifestaciones delictivas como hurto, recuperación de espacio público, controles a conductores en las vías, así como el acompañamiento a los ciudadanos que realizaban las visitas a las iglesias y diferentes sitios turísticos del departamento.



 En los planes operativos y preventivos que se llevaron a cabo en las vías principales del departamento por parte de la seccional de Policía de Carreteras en esta semana mayor para brindar la seguridad de los usuarios de la vía, se desplegaron un total de 12 puestos de control donde gracias a los controles de los uniformados se logró realizar 20 comparendos por embriaguez, 49 por exceso de velocidad y 72 por otras infracciones derivadas de acciones peligrosas y falta de documentación y la sensibilización a los conductores y pasajeros sobre el respeto a las normas de tránsito a través de 20 campañas de prevención vial.

En total al departamento ingresaron 75.509 vehículos y salieron en esta época de semana santa 60.607 que se movilizaron sin dificultades por los ejes viales guajiros. Se da un parte satisfactorio de la movilidad y seguridad vial del departamento, donde el único hecho lamentable que se presentó fueron los dos hombres fallecidos en el volcamiento de un vehículo que transportaba gasolina de contrabando por una vía secundaria del corregimiento del Tablazo, jurisdicción del municipio de San juan del Cesar.

 En materia de seguridad y convivencia ciudadana, se capturaron 26 personas por diferentes delitos, la recuperación de 6 motocicletas y 3 armas de fuego ilegales incautadas en todo el departamento. En cuanto a la incautación y control al uso, distribución y almacenamiento de sustancias alucinógenas, fueron incautados 69 gramos de base de coca, 30 gramos de bazuco y más de 1.105 gramos de marihuana.

 Como hechos lamentables, se presentaron dos casos de muerte por inmersión de dos menores de edad, el primero de 12 años en Barrancas y en Distracción un infante de 1 año, momentos desafortunados en que los padres los perdieron de vista por unos segundos presentándose el percance mencionado. Cabe anotar que esta recomendación siempre es reiterativa por parte del grupo de Turismo en cuanto al cuidado de los menores de edad en sitios turísticos y balnearios para evitar llegar a consecuencias como éstas.