Riohacha fue exaltada en la Feria del Libro en Bogotá

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, se desarrolló el pasado viernes el Día de Riohacha, evento con el cual, se quiso destacar la importancia literaria de esta ciudad en la obra d Gabriel García Márquez.

 En la instalación del evento, el alcalde Rafael Ceballos Sierra, destacó las calidades literarias de varios escritores que en sus obras han plasmado parte de la historia de la ciudad, entre ellos; Benjamín Ezpeleta Ariza, Lázaro Diago Julio, ambos fallecidos;  Pepe Palacio Coronado, Ángel Acosta Medina, Víctor Bravo, Freddy González Zubiría, Miguel Ángel López, entre otros, también resaltó la participación de  Gustavo Macea, Jhonny  Beleño y Julio César Guzmán en esta importante feria.
 Ceballos aseguró que a través de la Dirección de Cultura, la Alcaldía Mayor de Riohacha, seguirá fortaleciendo el trabajo de reivindicación de lo que significó Riohacha en la obra de Gabriel García Márquez.
 El alcalde aprovechó la oportunidad donde estaba más de un centenar de riohacheros para compartirles la visión  y los avances del Plan Riohacha 470 años, resaltando que ya hay resultados importantes en materia de agua,  alumbrado LED, los 61 mil metros cuadrados de nuevo pavimento, la primera estación de gas vehicular y la aprobación del Proyecto de Ley que convierte a Riohacha en Distrito Turístico y Cultural.
 De la intervención del alcalde, se pasó al conversatorio sobre Riohacha en la obra de ‘Gabo’, cuyos ponentes fueron; Weildler Guerra Curvelo y Víctor Bravo Mendoza.
 Los escritores Weildler Guerra y Víctor Bravo disertaron ampliamente sobre la ascendencia de García Márquez, que tiene origen en Riohacha, detalles dela luna de miel de sus padres en casa de sus parientes, que a la postre, como el mismo ‘Gabo’ reconoció, sirvió para que él fuera concebido, también enfatizaron en la injerencia de la cultura wayuú en las obras del nobel de literatura y terminaron afirmando que la casa de ‘Gabo’ en Aracataca, no era sino una réplica de un hogar riohachero.
 Los panelistas, también se refirieron a la familia de Luisa Santiaga Márquez Iguarán que aún vive en territorio guajiro, a sus amores con Gabriel Eligio, lo mismo que a la casa donde vivieron los padres de ‘Gabo’ durante unos meses donde fue concebido el nóbel y que hace unos días, la Alcaldía de riohacha en su honor develó una placa.
 El escritor Víctor Bravo, al terminar su charla y como una invitación a los riohacheros dijo emocionado: “Yo aprendí a amar a Riohacha por el Almirante Padilla, por Francisco El Hombre, Weildler Guerra y por la obra literaria de ‘’Gabo’… cuando ya casi me iba decepcionado de Riohacha, aprendí a amarla por Rafael Ceballos, con él se ha venido recuperando la fe y la confianza a este pueblo”.
 Al terminar el evento, los riohacheros brindaron una serenata a su ciudad con la participación de Álvaro ‘El Pali’ Gámez y Romualdo Brito.
 El Alcalde de Riohacha y la delegación de esta ciudad en Bogotá, asistieron al salón, ‘La Gallera de Macondo’ en Corferias, donde Weildler Guerra y Jaime García Márquez, hicieron remembranza sobre los ancestros guajiros de Gabriel García Márquez.