Capacitación para aprender a gobernar dirigido a candidatos


Hasta el próximo martes 12 de mayo tienen plazo los aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores, para inscribirse en el Programa de formación Elijo Saber, que desarrollará el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Esap, en alianza con distintas entidades del Estado.
 
 
“En este programa que busca mejorar la gestión territorial, potenciando capacidades básicas desde el momento de la aspiración de los candidatos hasta el ejercicio de su mandato, a través de capacitaciones virtuales y presenciales, se han inscrito a la fecha un total de 2.060 aspirantes en el programa de formación Elijo Saber, de estos 830 realizaron su inscripción para las capacitaciones presenciales y 1.230 para las capacitaciones virtuales”, expresó Liliana Caballero Durán, Directora de la Función Pública.Audio.
 
 
El departamento que ha registrado mayor número de personas al programa es Cundinamarca con 231, seguido de Antioquia con 95 y Valle del Cauca con 86 inscritos. El proceso está dirigido a aspirantes a alcaldías y gobernaciones, pero es abierto a la ciudadanía en general, por lo que enfatiza en los elementos determinantes asociados al ejercicio de gobernar.
 
 
Los interesados pueden participar de manera presencial, tomando la capacitación en las sedes de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap o de manera alterna o complementaria a través de la plataforma virtual de la Esap, disponible en www.esap.edu.co.
 
 
Para inscribirse, los candidatos tienen plazo hasta el martes 12 de mayo para diligenciar el formulario virtual que se encuentra disponible en www.esap.edu.co/sirecec/. Adicionalmente, los interesados podrán inscribirse en las sedes territoriales de la Esap en los siguientes departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
 
 
Esta estrategia se desarrollará en cuatro fases relacionadas con los destinatarios de las capacitaciones, que avanzarán a la par con el proceso electoral: precandidatos, candidatos, mandatarios electos y mandatarios en ejercicio. El proceso de capacitación a precandidatos iniciará el día 12 de mayo de 2015.
 
 
En el primer momento se enfatizará sobre los conocimientos básicos mínimos que debe disponer un aspirante para tomar la decisión de registrar su candidatura. En el segundo los contenidos se orientan al marketing político, la administración de campañas, la interacción con la ciudadanía y los debates políticos, entre los aspectos más relevantes.
 
 
El tercer momento, que está dirigido a los gobernantes electos, enfatizará sobre aspectos relacionados con los procesos de empalme, la conformación de equipos de gobierno, el relacionamiento con otros niveles de gobierno y la agenda pública de gobernar, entre lo destacado.
 
 
Finalmente en el cuarto momento, la estrategia se orienta a la formación de capacidades organizacionales, no solo en los gobernantes sino también en su equipo directo y sus equipos de gobierno, considerando tres niveles para todos los asuntos: el estratégico, el táctico – misional y el operativo, con diferente población objetivo y diferentes propósitos de formación.
 
 
Esta iniciativa es una alianza de la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; la Federación Colombiana de Municipios; la Federación Nacional de Departamentos; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Nacional Electoral, CNE; la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.