Charlie-Charlie no tiene nada de paranormal: Mineducación

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2015. Mineducación. Ante la preocupación que han suscitado en el país los casos de niños y jóvenes afectados por crisis nerviosas tras la práctica del juego viral Charlie-Charlie, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, hizo un llamado a padres de familia y docentes para que hagan pedagogía sobre el fenómeno físico que mueve los lápices.
"El principal mensaje que tenemos hoy es que este es un fenómeno físico perfectamente explicable. Hay unos lápices que se mueven como efecto de la gravedad, y no hay nada paranormal involucrado en este procedimiento", manifestó el viceministro.
Agregó que "esto implica que los padres de familia y educadores tienen que hacer una labor pedagógica con los estudiantes explicando la naturaleza del fenómeno para que quede perfectamente claro que no involucra ningún riesgo en la medida en que se haga con ese acompañamiento de los padres de familia".
De igual manera, hizo un segundo llamado a los padres de familia y a los educadores para monitorear el uso que los estudiantes hacen de las redes sociales, pues "las redes sociales tienen muchísimos beneficios, pero también tienen unos riesgos que es muy importante conjurar mediante el procedimiento de acompañamiento que hacen los adultos responsables".
Este anuncio los realizó el funcionario del Ministerio tras el impacto mundial que ha tenido la práctica del juego Charlie-Charlie, donde los estudiantes colombianos no han sido ajenos a sus efectos, comprobándose algunos casos de jóvenes con trastornos emocionales tras haber jugado en ciudades y municipios como Cartagena, El Carmen de Bolívar, Turbaco, Tunja, Barrancabermeja, Barranquilla y en el departamento del Cauca.
"La estrategia es informar debidamente que se trata de un fenómeno físico perfectamente explicable, la gravedad haciendo su efecto, luego más bien deberíamos utilizar esto en distintas clases para explicar física y matemáticas, de tal manera que todos lo entendamos", concluyó el viceministro García.
__________________
Escuche las palabras del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García, frente al tema del juego Charlie Charlie.
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/channels-921_mime_mp3.jpg
[.mp3, 2166.4Kb]

 

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/channels-921_link_mail.gif
 
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/channels-921_link_print.gif
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/channels-921_link_pdf.gif