Entrada destacada

Embajador chino y alcaldesa de Riohacha firmaron memo de entendimiento

Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito y Embajador de la República de China, Li Nianping, firmaron memorando de entendimiento para fomentar esfuerzos, promover el intercambio cultural e impulsar la cooperación internacional en el Distrito.
El objetivo de este documento es aunar esfuerzos para intensificar la cooperación en sectores como el turismo, cultura, renovación urbana, vivienda, infraestructura, alfabetización digital, sostenibilidad cultural, cambio climático, energías no convencionales, desalinización de agua, educación, investigación, desarrollo económico y seguridad alimentaria.
La Alcaldesa del Distrito manifestó que la firma de este memorando “se convierte en el punto de partida para que la Embajada de China y el Distrito de Riohacha se comprometan a lograr acciones de gran impacto para la ciudad”.   
Por su parte el Embajador de China expresó que impulsará mecanismos para combatir la pobreza y promover la cultura, como también estrategias de implementa…

“Con ayuda de fundaciones en menos de una semana habrá ejecutor de la reconstrucción de Salgar”: Minvivienda

  • En la alianza público privada participarán cuatro Fundaciones que contribuirán con experiencia y con aporte económico.
  • El dinero para la reconstrucción también provendrá del Gobierno Nacional y Departamental. Estará manejado por una fiducia.

Medellín, martes 26 de mayo de 2015 (MVCT) – Hoy se reunieron en la gobernación de Antioquia, el gerente para la reconstrucción de Salgar y ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, junto con el gobernador del departamento, Sergio Fajardo; la Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia – Viva, Beatriz Rave y fundaciones interesadas en participar en este proceso.
“El valor más importante de los antioqueños es la solidaridad y aquí tenemos a algunas fundaciones que se han mostrado interesadas en ser parte fundamental del proceso de la reconstrucción de Salgar”, explicó el ministro.
Las fundaciones pondrían recursos económicos, así como el Gobierno Nacional y departamental para iniciar obras. Todo el dinero se manejará a través de una fiducia.  
Indicó también que el próximo jueves se entregará el contrato el cual determinará cómo se manejaría la gerencia técnica para iniciar el proceso. “Es decir que en menos de una semana ya vamos a tener el ejecutor para que inicie todo el proceso de vivienda, para que nos ayuden con todo el proceso de acueductos y vamos a dejar en las mejores manos, en los mejores arquitectos y en los mejores constructores las nuevas viviendas para el municipio”, comentó Henao Cardona.
La meta establecida es de un año y se presentará cronograma específico de actividades con fechas determinadas, compras de lotes, entregas de diseños, inicios de obras, fechas de entregas y fecha final de toda la reconstrucción. “Así los medios de comunicación y la ciudadanía en general podrá hacer un seguimiento de todo el proceso”, explicó Minvivienda.
Es importante aclarar que el lote que tenía la alcaldía de Salgar fue inundado tras la tragedia. Por tal motivo, se ubicaron otros lotes de carácter privado con los cuales se iniciará el proceso de compra.
Los lotes tendrán varios estudios de riesgo: uno con la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, otro por la Oficina de Planeación del departamento y otro por el Centro Geológico y de este modo asegurar que los lotes son aptos y habitables  para desarrollar las viviendas. “Vamos a revisar todo el Plan de Ordenamiento Territorial para hacer obras de mitigación y que no cambie el día a día de los habitantes”, explicó Luis Felipe Henao Cardona.
También indicó que el censo completo podría durar 20 días más pero se espera que para este jueves se puedan tener datos muy aproximados.