Entrada destacada

Corpoguajira instaló mesa técnica

Con la finalidad de generar articulación estratégica institucional para encontrar soluciones estructurales que permitan             mitigar las problemáticas ambientales que amenazan el departamento, se instaló la ¨Mesa  Técnica Ambiental para el Departamento de La Guajira¨, la cual fue presidida por el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero. Al evento contó con la presencia de la Corporación Autónoma Regional De La Guajira, Ministerio de Ambiente, IDEAM, Gobernación de La Guajira, Parques Nacionales, Policía Nacional,  Unidad de Gestión de Riesgos, alcaldías del departamento, entes de control, representantes de sectores, lideres y principales actores de La Guajira. Esta mesa fue un espacio donde el Director de Corpoguajira expuso las principales problemáticas ambientales identificadas en el departamento dentro las que se encuentran, erosión costera, vertimientos, cambio climático, tráfico de fauna y flora y gestión de residuos sólidos, entre otras. Así mismo, los demás asisten…

Con éxito avanzan trabajos de reforestación en cuencas de Riohacha y Dibulla

Corpoguajira y el Consorcio Guaduas, adelantan importantes acciones para la reforestación activa y pasiva en las márgenes de los ríos Jerez, Cañas, Tomarrazón y Cotoprix, en jurisdicción de los municipios de Riohacha y Dibulla.  Los trabajos se ejecutan en zonas críticas de dichas fuentes hídricas para mitigar los efectos causados por la erosión de la cobertura vegetal y control de taludes.

La especie utilizada es guadua,  son sembradas 1.000 plantas por hectáreas.  Esta iniciativa fue previamente socializada con las comunidades asentadas en el área de influencia del proyecto.  La meta de esta alianza es completar un total de 200 ha. reforestadas y 80 kilómetros de aislamiento.
La restauración pasiva,  propenderá por la formación de una cobertura leñosa, favorecer y acelerar la sucesión natural mediante el control del fuego, pastoreo y de la cacería;  con la restauración activa se incrementará la diversidad florística, mediante la siembra de nuevas especies,  cuyos individuos se han obtenido a partir de la recolección de semillas, su siembra en vivero y posterior plantación.