Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

El Dengue tiene tendencia al aumento en La Guajira

 En La Guajira el comportamiento del Dengue muestra una tendencia al aumento en los últimos cuatro años, con mayor incremento en  el  2013, el Departamento notifica anualmente en promedio 431 casos de Dengue. La deficiente infraestructura sanitaria definida específicamente por la inadecuada recolección de agua para consumo humano dentro y fuera del domicilio, la presencia de un gran número de lotes enmontados y la amplia distribución de inservibles en cada uno de los municipios, son factores que se asocian e inciden en el aumento de casos de Dengue cada año.
La Secretaria de Salud del Departamento de La Guajira, recomienda a los municipios  reforzar sus actividades de promoción, prevención y control del dengue para cortar la transmisión, para dengue y dengue grave no se observan diferencias significativas en su distribución según el sexo, hasta la fecha, se han notificado 95 casos en personas de sexo masculino y 78 casos en personas de sexo femenino, El 80.9%  de los casos de dengue proceden de las cabeceras municipales; 14,5 %  de los centros poblados de los corregimientos y 4.6 %  proceden del área rural.
Tomando en cuenta la variable edad, más de la mitad de los casos de dengue y dengue grave notificados al Sistema de Vigilancia se presentan en los menores de 15 años, con un 65 % ( casos) para dengue y un 75 %  para dengue grave. En el grupo de edad de los menores de cinco años se presentaron un 28,7 para dengue y un 25 %  para Dengue grave, por lo que se recomienda proteger a los niños para evitar la picadura del zancudo y la consecuente transmisión de la enfermedad, la cual suele presentarse en esta etapa de la vida como una enfermedad febril indiferenciada que puede llegar a complicaciones mayores e incluso a la muerte.