El Dengue tiene tendencia al aumento en La Guajira

 En La Guajira el comportamiento del Dengue muestra una tendencia al aumento en los últimos cuatro años, con mayor incremento en  el  2013, el Departamento notifica anualmente en promedio 431 casos de Dengue. La deficiente infraestructura sanitaria definida específicamente por la inadecuada recolección de agua para consumo humano dentro y fuera del domicilio, la presencia de un gran número de lotes enmontados y la amplia distribución de inservibles en cada uno de los municipios, son factores que se asocian e inciden en el aumento de casos de Dengue cada año.
La Secretaria de Salud del Departamento de La Guajira, recomienda a los municipios  reforzar sus actividades de promoción, prevención y control del dengue para cortar la transmisión, para dengue y dengue grave no se observan diferencias significativas en su distribución según el sexo, hasta la fecha, se han notificado 95 casos en personas de sexo masculino y 78 casos en personas de sexo femenino, El 80.9%  de los casos de dengue proceden de las cabeceras municipales; 14,5 %  de los centros poblados de los corregimientos y 4.6 %  proceden del área rural.
Tomando en cuenta la variable edad, más de la mitad de los casos de dengue y dengue grave notificados al Sistema de Vigilancia se presentan en los menores de 15 años, con un 65 % ( casos) para dengue y un 75 %  para dengue grave. En el grupo de edad de los menores de cinco años se presentaron un 28,7 para dengue y un 25 %  para Dengue grave, por lo que se recomienda proteger a los niños para evitar la picadura del zancudo y la consecuente transmisión de la enfermedad, la cual suele presentarse en esta etapa de la vida como una enfermedad febril indiferenciada que puede llegar a complicaciones mayores e incluso a la muerte.  


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional