Grupo Éxito vendió más de 3 billones de pesos en el primer trimestre del 2015 y sus ingresos crecieron un 28.4%


28.05.2015 05:50
  • Ingresos crecen un 28.4% e incluyen la consolidación de las ventas de Uruguay.
  • Avanza la construcción de grandes proyectos inmobiliarios como Viva Barranquilla con más de 50.000 m2 de área arrendable y Viva Wajiira en Riohacha, con cerca de 20.000 m2 de área arrendable. También comenzó la construcción de Viva Las Palmas con más de 5.000 m2 de área arrendable.
  • Grupo Éxito renovó su programa de fidelización y ahora los Puntos se convierten en plata para que el cliente defina libremente cómo usarlos;  ya son más de 1 millón 200 mil las claves habilitadas por los clientes.
  • Utilidad operacional recurrente creció 6%. Descontando efectos excepcionales, la utilidad operacional sería de  $138.765 millones, representando un aumento del 22.9% frente al año anterior.
  • La utilidad neta fue de $69.961 millones, a pesar del  impacto excepcional del pago del impuesto a la riqueza y de valorización por encima de $60 mil millones.
  • La meta Gen Cero de la Fundación Éxito que busca erradicar la desnutrición crónica infantil en Colombia al 2030, es ya también un propósito nacional.
  • La Compañía instaló la planta fotovoltaica más grande del país en el Éxito Panorama  de Barranquilla, contribuyendo a la reducción de emisiones de 230 toneladas de CO2/año.
Durante el primer trimestre 2015 los ingresos operacionales aumentaron 28.4%, y la utilidad bruta aumentó 27.4%; la utilidad operacional recurrente aumentó un 6%.

Por primera vez el Grupo Éxito, en línea con la normatividad a ser aplicada a partir de 2015  en Colombia, entrega sus resultados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Los  resultados presentados en 2014 bajo norma contable colombiana Colgap fueron convertidos a norma NIIF, con el fin de mostrar bases comparables en los resultados de ambos trimestres.

Ingresos operacionales:
Las ventas netas consolidadas aumentaron un 28.5% durante el primer trimestre de 2015, con un total superior a los $3 billones, frente a los $ 2.4 billones registrados en el mismo trimestre de 2014. La mezcla de ventas mostró una participación del 27% en las categorías de no alimentos y del 73% en la categoría de alimentos.

En este crecimiento en ventas es importante tener en cuenta algunos efectos no comparables frente al primer trimestre de 2014: 
 
  • Este primer trimestre 2015 incluye la consolidación de las ventas del Grupo Disco (que fueron excluidas en 2014 debido a que el Grupo Éxito no ejercía control de esta operación en ese momento).
  • Así mismo, se incluyeron las ventas de Super Inter, cercanas al 8%, las cuales comenzaron a consolidarse a partir de la operación de esta marca por parte de Grupo Éxito en el tercer trimestre 2014.
  • Las ventas consolidadas se ven impactadas por el  efecto extraordinario que produce bajo NIIF, el lanzamiento del renovado programa de fidelización de clientes.
     
Utilidad operacional y utilidad neta:

La utilidad operacional recurrente de $119.618 millones aumentó en un 6% en el primer trimestre 2015, en comparación con el mismo período del año pasado. En el primer trimestre 2015 la Compañía registró un gasto no recurrente relacionado con el impuesto a la riqueza en atención a las obligaciones que le impone la nueva reforma tributaria (el cual debido a las normas NIIF se registró todo en el primer trimestre) y a las contribuciones por valorización para el año 2015 por un valor superior a los $60 mil millones.  

Como consecuencia de estos pagos extraordinarios, la utilidad neta disminuyó en 29.2% en el primer trimestre 2015, en comparación con el mismo período de 2014. Aislando estos efectos, la utilidad neta del primer trimestre del 2015 habría sido de $118.708 millones, representando un aumento del 20.2% frente al año anterior.
"El Grupo Éxito continúa desarrollando negocios complementarios que ofrecen servicios y soluciones a nuestros clientes y oportunidad de crecimiento para la Organización.  Ello incluye el crédito con Tarjeta Éxito, los seguros, los viajes, la telefonía celular, las transferencias financieras y el negocio inmobiliario.  En este último, nuestros 12 centros comerciales VIVA se verán complementados con nuevos desarrollos en Barranquilla, Alto de las Palmas, Riohacha, Cartagena y Envigado, ofreciendo más servicios y comodidad a nuestros clientes y socios comerciales", expresó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.


Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos) incluye Colombia y Uruguay.
 

2015
2014
% variación
Ingresos operacionales
$3,091,400
$2,408,433
28.4%
Utilidad bruta
$781,801
$613,877
27.4%
Utilidad operacional recurrente
$119,618
 $112,872
 6.0%
Utilidad neta
$69,961
$98,765
-29.2%
EBITDA Recurrente
$178,858
$168,948
5.9%

Puntos  Éxito y Supercliente Carulla, la nueva moneda de Colombia

Consecuente con su promesa de sorprender a los clientes con estrategias innovadoras, Grupo Éxito relanzó el pasado 2 de febrero, su programa de fidelización de clientes, el cual evolucionó a un potente sistema de lealtad donde los Puntos son dinero y los clientes pueden usarlos para comprar libremente lo que quieran en los almacenes de las marcas Éxito y Carulla. Este programa de fidelización es el más grande del país, con más de 6.6 millones de clientes activos, y durante 14 años se ha fortalecido para hacerles aún más satisfactoria su experiencia de compra, al brindarles la posibilidad de usar los puntos acumulados para lo que ellos quieran libremente comprar en los almacenes.

Buscando proteger el saldo de puntos de los clientes y para lograr mayor seguridad en las transacciones, Grupo Éxito implementó el sistema de clave única para la redención de puntos. Esta medida de protección, significó la instalación de alrededor de 6.000 terminales en los puestos de pago de los almacenes Éxito y Carulla. A marzo de 2015, más de 1.2 millones de clientes habían habilitado su clave, y más de 1 millón de ellos ya habían comprado productos utilizando sus puntos como medio de pago. Esto significa un incremento del doble en la redención de puntos en transacciones en Éxito y Carulla.
"Continuamos fieles al principio de privilegiar la experiencia de nuestros clientes.  Ello nos llevó a extender el programa de Puntos para que los clientes pueden redimirlos  en cualquier producto y en muchos de los servicios de la Organización, como también en muchos de nuestros aliados comerciales. Igualmente, estamos impulsando los sitios de comercio electrónico exito.com, carulla.com y Cdiscount.com, todos dirigidos a facilitar la experiencia de compra de los clientes".Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito. 


Se consolida la integración con Super Inter
 
La integración con las tiendas Super Inter se ha desarrollado según lo estimado. Ya las 46 tiendas autorizadas en 2014 para ser operadas por el Grupo Éxito se han integrado a la operación, con un impacto total en las ventas estimadas de alrededor de 8% durante el trimestre. Dichas ventas han tenido una contribución efectiva de cerca de 3 puntos de participación en el mercado minorista, garantizando al Grupo Éxito una participación de mercado del 44%.

Durante la integración se han generado importantes sinergias entre las diferentes marcas del Grupo, entre ellas se destaca el conocimiento que tiene Super Inter en la compra y venta de frescos (frutas, verduras y carnes) y el control de la merma. Estas buenas prácticas ya han comenzado a ser adoptadas por las otras marcas del Retail del Grupo. 

Gen Cero, ya es una meta nacional: el gobierno también declaró que espera tener al 2030 un país con cero desnutrición crónica
 
En el primer trimestre de 2015 la Fundación Éxito atendió a 26.840 niños y 8.554 familias gestantes en 89 municipios del país. Llegamos a 39 nuevos municipios de difícil acceso en zonas rurales de Boyacá y Santander, con la entrega de paquetes alimentarios a 2.243 familias. Esto supone un aumento del 112% en la cobertura de familias con respecto a 2014 (7.627 familias) y la inversión de más de $3.700 millones en los tres primeros meses del año.

En el Éxito Panorama de la ciudad de Barranquilla el Grupo Éxito instaló la planta fotovoltaica más grande del país
Consciente de su compromiso con la reducción del impacto ambiental de sus operaciones, el Grupo Éxito realizó una inversión de más de $2.000 millones en la instalación de su primera planta de paneles solares, para suplir parte de las necesidades energéticas de una de sus tiendas, aprovechando la energía del sol. Se trata de la planta ubicada en el techo del Éxito Panorama en Barranquilla, la primera de este tipo en la ciudad, y con 6.300 m² la más grande y moderna del país.

Esta planta fue construida con fines de autoconsumo y actualmente suministra cerca del 24% de la energía requerida por el almacén diariamente. En total, permite obtener una reducción de emisiones de 230 toneladas de CO2/año. Las iniciativas de eficiencia y generación de electricidad implementadas en el Grupo Éxito son lideradas por Green Yellow, filial del Grupo Casino, organización experta en gestión energética y que ya ha realizado cerca de 600 proyectos en Francia, Brasil y Colombia, entre otros.