Pesca Guajira: La mayoría de las embarcaciones pesqueras necesitan refacción

 Así lo determina el estudio técnico que se  realizó por más de un año en los cuatro municipios costeros de la península.

Luego de un pormenorizado trabajo de campo intensivo en las comunidades beneficiadas de los cuatro municipios costeros de La Guajira y después de lograr  el procesamiento y análisis de la información estadística, arrojó como resultado, que un alto porcentaje de las embarcaciones pesqueras artesanales, necesitan mantenimiento correctivo y preventivo.

Las averías principales,   se observan en los casco de las lanchas y cayucos de maderas utilizadas normalmente por muchas comunidades indígenas, mientras que las averías en  las lanchas (Fibra de vidrio) se presentan en los motores.


Es de resaltar que las artes de pesca, entre las cuales se mencionan: red de cerco (boliche), red de engalle (transmallo, chicnchorros) y palangres (anzuelos)  utilizados en las embarcaciones, por lo general se encuentran en malas condiciones, debido entre otras causas a la falta de mantenimiento correspondiente después de realizar sus faenas, según pudo verificar el equipo técnico del Proyecto Pesca Guajira.


Emilsa Rojas Atencio, directora del Proyecto Pesca Guajira, explicó que por más de un año  se ha visitado comunidad tras comunidad en los diferentes municipios beneficiados, para realizar entre otras actividades contempladas en el Convenio No. 018/2013, un diagnostico serio, claro y responsable sobre la situación actual de la Pesca Artesanal en la península, la cual es una apuesta importante del Plan de desarrollo de La Guajira, liderada por el sr gobernador José María Ballesteros.

En Dibulla: De 168 embarcaciones censadas, 148 requieren algún tipo de reparación por distintos tipos de daños en las embarcaciones, motores y artes de pesca.

En Manaure: de 195 embarcaciones censadas, 170 requieren algún tipo de reparación.

En Riohacha: de 175 embarcaciones censadas, por lo menos 100 necesitan alguna  reparación debido a distintos tipos de daños en su estructura, motor y artes de pesca.

En Uribia: de 269 embarcaciones censadas, 212 requieren algún tipo de reparación por distintos daños en la embarcación el motor o artes de pesca.