Entrada destacada

Embajador chino y alcaldesa de Riohacha firmaron memo de entendimiento

Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito y Embajador de la República de China, Li Nianping, firmaron memorando de entendimiento para fomentar esfuerzos, promover el intercambio cultural e impulsar la cooperación internacional en el Distrito.
El objetivo de este documento es aunar esfuerzos para intensificar la cooperación en sectores como el turismo, cultura, renovación urbana, vivienda, infraestructura, alfabetización digital, sostenibilidad cultural, cambio climático, energías no convencionales, desalinización de agua, educación, investigación, desarrollo económico y seguridad alimentaria.
La Alcaldesa del Distrito manifestó que la firma de este memorando “se convierte en el punto de partida para que la Embajada de China y el Distrito de Riohacha se comprometan a lograr acciones de gran impacto para la ciudad”.   
Por su parte el Embajador de China expresó que impulsará mecanismos para combatir la pobreza y promover la cultura, como también estrategias de implementa…

“Solo el 0,3 por ciento de todo el territorio colombiano corresponde a áreas urbanas”: IGAC

 Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 99,6 por ciento restante está "pintado de verde", ya que está conformado por zonas rurales. 

 
·El área construida en Colombia en 2014 abarca el 0,1 por ciento de todo el territorio, es decir 1.347 millones de metros cuadrados, siendo Bogotá, Medellín y Cali las ciudades con mayor área destinada a las mejoras urbanísticas.
 
A pesar de que las principales ciudades de Colombia invierten cada vez más recursos en mejorar su infraestructura con novedosas y tecnológicas construcciones, la zona rural es la que manda la parada en extensión en el país tricolor.

 Así lo evidencia el panorama catastral de Colombia 2014,  del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que indica que el área geográfica del país es de 114 millones de hectáreas, mientras que el área catastral es de 101, 6 millones de hectáreas de las cuales el  99,6 % es decir 101,2 millones de hectáreas está conformado por áreas rurales.
 En pocas palabras, se podría asegurar que Colombia está conformado prácticamente en su totalidad por montañas, bosques, extensas zonas planas dedicadas a la agricultura o ganadería o zonas de conservación ambiental, en donde está restringido el desarrollo de nuevas construcciones.
Por su parte, tan solo el 0,36 por ciento corresponde a las zonas urbanas de las principales ciudades y municipios del país, con un total de 3.698.786.071 metros cuadrados.
 Esta gran extensión rural en el país hace lucir insignificante el porcentaje de área construida en 2014, el cual fue de 0,13 por ciento (1.347.262.490 metros cuadrados). De este total, 1.092.316.477 metros cuadrados fueron en la parte urbana (81,8 por ciento), y solo 254.946.013 en la zona rural (18,9 por ciento).
 Sin embargo, según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, esto no quiere decir que Colombia sea un país atrasado o con bajos desarrollos urbanísticos.
 "Por nuestra ubicación geográfica contamos con suelos de diversas vocaciones de uso, que en su mayoría son rurales y se deben respetar. Pero zonas urbanas mejoran cada día la calidad de vida de los colombianos, lo cual se ve representado en que sean las más costosas y con avalúos más altos".
 Nieto Escalante aseguró que de los $1.058.421.853.536.430 del total del avalúo catastral en 2014, el 81 por ciento lo genera la parte urbana, y el 14,5 la parte rural.
 
Las ciudades más construidas
 Bogotá, Medellín y Cali son las principales aportantes a los 1.347.262.490 metros cuadrados de área construida en Colombia en 2014.
La capital del país cuenta con 269.840.831 metros cuadrados de áreas construidas, que representan el 16,9 por ciento de toda su área. Medellín registró 86.382.308 metros cuadrados de áreas construidas, y Cali 67.926.471.
 Las otras 10 ciudades con mayor número de terreno dedicado a la construcción son en su orden Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira y Villavicencio.