Entrada destacada

Corpoguajira instaló mesa técnica

Con la finalidad de generar articulación estratégica institucional para encontrar soluciones estructurales que permitan             mitigar las problemáticas ambientales que amenazan el departamento, se instaló la ¨Mesa  Técnica Ambiental para el Departamento de La Guajira¨, la cual fue presidida por el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero. Al evento contó con la presencia de la Corporación Autónoma Regional De La Guajira, Ministerio de Ambiente, IDEAM, Gobernación de La Guajira, Parques Nacionales, Policía Nacional,  Unidad de Gestión de Riesgos, alcaldías del departamento, entes de control, representantes de sectores, lideres y principales actores de La Guajira. Esta mesa fue un espacio donde el Director de Corpoguajira expuso las principales problemáticas ambientales identificadas en el departamento dentro las que se encuentran, erosión costera, vertimientos, cambio climático, tráfico de fauna y flora y gestión de residuos sólidos, entre otras. Así mismo, los demás asisten…

16 gobernadores de Colombia han confirmado presencia en la cumbre 'Pacto por el agua'


16 gobernadores del país: Carlos Arturo Rodriguez Celis, gobernador del Amazonas; José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca; José Antonio Segebre Berardinelli, gobernador del Atlántico; Juan Carlos Granados Becerra, gobernador de Boyacá; Temistocles Ortega Narváez, gobernador del Cauca; Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar; Efren Palacios Serna, gobernador del Chocó; Oscar Armando Rodríguez, gobernador de Guainía; José Octaviano Rivera, gobernador del Guaviare; Luis Miguel Cotes, gobernador del Magadalena; Segundo Raúl Delgad, gobernador de Nariño; Edgar Jesús Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander;  Jimmy Harold Díaz, gobernador de Putumayo; Sandra Paola Hurtado, gobernadora de Quindío; Carlos Alberto Botero, gobernador de Risaralda; Richard Alfonso Aguilar, gobernador de Santander y Roberto Jaramillo, gobernador de Vaupés.
 
 
Hasta el momento son los gobernadores confirmados a la conferencia de gobernadores: Retos del cambio climático y problemática del agua. A su llegada, los mandatarios departamentales asistirán a la ruta "La Riohacha de Gabriel García Márquez" que estará a cargo del Antropólogo, Weidler Guerra, el cual tendrá varios puntos de recorrido: Salida del muelle, Parque Federmán, Casa donde fue concebido gabo, notaria donde vivió el Telegrafista y la Catedral de Riohacha, posteriormente tendrán una cena de bienvenida y muestra cultural en la Ranchería Iwouya, liderada por la gobernación y Fondo Mixto. 
 
 
Mañana 30 de junio a partir de las 8:00 am será la instalación de la conferencia en la que contaremos con personalidades internacionales y del orden nacional.  En dicha conferencia se pretende analizar las soluciones técnicas y tecnológicas para la provisión permanente y sostenible de agua a las comunidades dispersas de La Guajira. También se busca motivar la articulación de arreglos institucionales para superar el problema de las acciones desarticuladas y sin continuidad.
 
 
En las ponencias además se evaluarán los escenarios de Cambio Climático para Colombia y los Planes de Adaptación Territoriales. Del mismo modo, serán expuestos los avances en la articulación intersectorial para los procesos de adaptación y gestión del riesgo de desastres en cada región del país.
 
 
A la conferencia que se desarrollará en La Guajira han sido convocados los gobernadores de todos los departamentos del país; el expresidente de Costa Rica, José María Figueres; representantes de empresas públicas y privadas del sector y miembros del Gobierno Nacional como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Burgos; de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López; de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez Pérez; Omar  Franco, Director del Ideam; Oscar Eladio Paredes, director Servicio Geológico colombiano; entre otros.
 
 
Por otro lado, la gala de la serenata, denominada la "Noche de la Guajiridad" es un evento abierto y gratuito liderado por la gobernación de La Guajira y patrocinado por Chevron, Aguila, Cerrejón y otras empresas del sector privado, en el que tendrán grandes artistas guajiros, como Jorge Celedón y Chocquibtown. Cabe resaltar que la serenata a La Guajira es una tradición en el departamento e iniciativa del fallecido periodista y locutor Jairo Romero Ojeda.
 
 
Reconocimientos La Guajira 50 años. 
 
 
Después de la solemne eucaristía, la Gobernación de La Guajira a las 2.00 pm del 1 de julio rendirá homenaje a empresas del sector público y privado en sus 50 años, en el centro de convenciones Anas Mai y a quienes por su trayectoria y compromiso con el desarrollo local del departamento han sobresalido en sus diferentes campos.
 
Educación:
 
Comunidad hermanos menores Capuchinos
 
Comunidad hermanas terciarias Capuchinas
 
Universidad de La Guajira.
 
Salud:
 
Cruz Roja Colombiana seccional Guajira
 
Médico Stevenson Marulanda
 
Deporte:
 
Arnoldo Iguarán
 
Música
 
Fundartes Guajira
 
Los hermanos Zuleta
 
Cultura
 
Junta de Palabreros Wayuu
 
Festival de la Cultura Wayuu
 
Festival cuna de Acordeones
 
Muestra Artesana Wayuu
 
Eudoxia Iguarán -Memella-
 
Investigaciòn
 
Justo Pérez Van-Lenden
 
Emprendimiento
 
Manuel Sierra Deluque
 
Entidades
 
Cámara de Comercio de La Guajira
 
Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Regional Guajira
 
Comfaguajira
 
Empresas privada
 
Chevron
 
Cerrejón
 
Comunicaciones
 
Edinson Hernàndez
 
Funcionarios gobierno departamental más antiguos
 
Rita Toty Pimienta, 
 
Rafael Montero
 
Sixta Pimienta