Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Antenor Durán advierte que ley anti-contrabando afectará a comerciantes legalmente organizados de La Guajira

Pidió respetar beneficios de la Zona de Régimen Aduanero Especial.

Con su voto negativo, el congresista Antenor Durán Carrillo hizo público su descontento  tras la aprobación este martes en la Cámara de Representantes del proyecto de ley para  para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal. 
 A juicio del parlamentario guajiro, si bien la norma busca endurecer las penas para castigar ejemplarmente dichos delitos, también pone en riesgo la situación de  los pequeños comerciantes, organizados legalmente, “quienes podrían resultar afectados injustamente, si no se hace una interpretación y aplicación estricta de la nueva ley”.
 “Nuestro voto negativo a la mayoría de los artículos obedece a las dudas e inquietudes que nos genera esta iniciativa, más el incremento de penas de forma  exagerada contra los posibles  pequeños infractores”, agregó.
 Y puso como ejemplo el caso de su departamento. “El sustento diario de miles de familias  guajiras, incluida las familias de la etnia    wayuu, depende principalmente de la venta y compra de productos, y sus condiciones han empeorado como consecuencia de la crisis económica de Venezuela; ojalá  que esta nueva ley, a la que nos hemos opuesto con argumentos de peso,  no se convierta para ellos en un vía crucis más”, dijo.  
 Vale la pena resaltar que Durán Carrillo y los representantes Alfredo Deluqe y Alvaro Rosado, suscribieron una proposición para que en la norma se respeten los derechos adquiridos por La Guajira en su condición  de Zona de Régimen Aduanero Especial, debido a la preocupación que generó el artículo  19, el cual  determina multas por importación con franquicia sin pago de impuesto al consumo. 
 No obstante, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al manifestar su complacencia por la aprobación de la ley, aclaró que ésta  no afectará a los pequeños comerciantes ni los  beneficios adquiridos por  las Zonas de Régimen Aduanero Especial.
 El Proyecto de Ley No. 190 de 2014 Cámara – 094 de 2013 Senado pasó a conciliación.