Arrancó el festival Wayuu


Las 6 majayüt, los  500 finalistas de los juegos e  instrumentos  musicales,   las delegaciones provenientes de diferentes puntos de  la Guajira, las artesanas,  los sabios y autoridades propias del pueblo étnico más grande de Venezuela y Colombia,  los wayuu, ya se   encuentran en Uribía Capital indígena de la Guajira.

El sonido de la kasha,  el olor del okotushi (chicha de maíz) le da calor a la noche de Uribía que desde ya se impregna de la cultura wayuu,   cientos de personas ya se agendan  asistir al ritual que da inicio a este encuentro étnico a las 4 de la mañana en el  que se recorrerán todas las calles para invocar a los espíritus el sano y satisfactorio desarrollo del evento y pedirle a Juya la lluvia que caiga sobre la tierra.
Alrededor de 150 personas  tocaran el kasha en el amanecer  para unirse al sentir de los espíritus, y la mañana será ocupada por los concursantes de los juegos tradicionales y de los instrumentos musicales.
La plaza se llena de los colores de los  tejidos de 60 artesanas que exponen sus productos para la venta en la feria artesanal que impulsa una campaña para que se respete y se valore el trabajo de estas madres wayuu.


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional