Entrada destacada

Hallan caleta de coca en Dibulla

Riohacha, La Guajira. En las últimas horas en ejecución de la “Operación Poseidón Fase V”; logran ubicar una caleta enterrada con estupefacientes, en hechos ocurridos en el sector de Rio Claro zona rural del municipio de Dibulla.
Operativos en procura de contrarrestar el tráfico de alucinógenos, permitió ubicar en un sector enmontado lo que sería un sitio para la elaboración de alcaloides; nuestras unidades policiales llegan hasta este lugar en medio de la maleza, encontrando enterrados 14 canecas plásticas que contenían en su interior 210 kilogramos de base de cocaína y 56 litros de alcaloide.    
El alcaloide incautado iba ser procesado para su dosificación, distribución y comercialización en los principales municipios del Departamento; puesto que en el mercado negro las redes de narcomenudeo, implementan la dosificación como un método rentable y menos riesgoso de perder grandes cantidades de alcaloide en las operaciones policiales.
La incautación de este alucinógeno, permitió erradica…

Arrancó el festival Wayuu


Las 6 majayüt, los  500 finalistas de los juegos e  instrumentos  musicales,   las delegaciones provenientes de diferentes puntos de  la Guajira, las artesanas,  los sabios y autoridades propias del pueblo étnico más grande de Venezuela y Colombia,  los wayuu, ya se   encuentran en Uribía Capital indígena de la Guajira.

El sonido de la kasha,  el olor del okotushi (chicha de maíz) le da calor a la noche de Uribía que desde ya se impregna de la cultura wayuu,   cientos de personas ya se agendan  asistir al ritual que da inicio a este encuentro étnico a las 4 de la mañana en el  que se recorrerán todas las calles para invocar a los espíritus el sano y satisfactorio desarrollo del evento y pedirle a Juya la lluvia que caiga sobre la tierra.
Alrededor de 150 personas  tocaran el kasha en el amanecer  para unirse al sentir de los espíritus, y la mañana será ocupada por los concursantes de los juegos tradicionales y de los instrumentos musicales.
La plaza se llena de los colores de los  tejidos de 60 artesanas que exponen sus productos para la venta en la feria artesanal que impulsa una campaña para que se respete y se valore el trabajo de estas madres wayuu.