Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Balance positivo del Festival de la Cultura Wayuu

Dió a conocer la Junta organizadora


La Junta directiva de la Fundación Festival wayuu y el equipo organizador  de la Versión número 28 de la fiesta étnica del Departamento de la Guajira, reunidos en asamblea  extienden  su agradecimiento a la población de Uribía y a la nación wayuu por su destacada participación en los  espacios culturales proyectados para el fortalecimiento cultural y étnico de la región.
De la misma manera exponen los balances de cada una de las actividades:
Jornada académica: se realizó viernes y sábado con la asistencia de más de 500 personas, asistieron 13 panelistas de alta trayectoria cultural y profesional, se intercambió además de conocimientos textos referentes a la escritura del Wayuunaiki, y se oficializó el diccionario básico Wayuunaiki, Español, Ingles una investigación del Profesor Hilario Chacín auspiciada por la fundación y Comfaguajira.
Instrumentos y Juegos Tradicionales wayuu: asistieron 500 competidores en las categorías adulto, juvenil e infantil, de instrumentos se premiaron a 100 de los 2 primeros ejecutantes   de Talirai, Jayeechi, Tontoroyoi ,Wawai ,Jirawai, Kasha,Maasi,Sawawa,Turompa y Cuento , de los juegos se premiaron a 100  jugadores, cifras que afirman que el festival wayuu promueve estas manifestaciones ancestrales en el  seno de las comunidades.
Carrera de Caballos: se realizó el intercambio  de experiencias entre el pueblo wayuu y zenu sobre el caballo, lo que demostró la integración de 2 culturas y el respeto por ese animal que en ambas es una figura representativa de poder y adquisición.  En la carrera de caballos wayuu participaron 20 familias  de las que se premiaron a los 2  primeros en pasar  la meta, adicionalmente compitieron 10 burros.
Encuentro de Palabreros:   asistieron 30 Pütchupüt con un público que superó las 100 personas en donde destacamos la presencia de la mujer y de niños wayuu , duro más de 5 horas y generó un fuerte debate sobre la preservación del idioma y la resistencia del pueblo frente a los embates de la globalización.
Desfile de tradición e innovación wayuu: participaron 10  emprendedoras en el mundo de la artesanía exhibiendo  100 piezas de alta costura y posicionando en manos de las mujeres wayuu el mercado y la producción artesanal de calidad e innovación.

Finalmente la junta lamenta los hechos ocurridos durante el Gran Concierto por la Paz y la Libertad, promovido por esta fundación como un reclamo y grito para liberación del Dr. Rubén Almazo quien ya cumple un mes en cautiverio,  y que por acciones impertinentes  de personas ajenas a nuestro municipio se determinó el cierre del concierto antes de la presentación del último artista programado para la noche.
Resaltamos que desde la junta hicimos grandes esfuerzos para el montaje de dicho evento el cual se logró hasta que ocurrió ese incidente entre personas que habían consumido alcohol, de tal forma expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las personas que resultaron heridas y rechazamos categóricamente ese tipo de acciones que atentan no sólo contra  los eventos públicos si no contra la sana convivencia de nuestra región. Hecho que no puede borrar el éxito de la realización de la Versión 28 del Festival Wayuu.
El compromiso de fortalecer, promover, preservar e impulsar nuestra identidad wayuu lo reafirmamos nuevamente desde Uribía un Municipio que entre tantas cosas desfavorables hoy resalta por su orgullo de ser territorio wayuu.