Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

Comisión Segunda de la Cámara archivó iniciativa que reformaba régimen fronterizo. Ya había sido aprobada en Senado

A pesar de que la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes archivó este miércoles el proyecto de ley que pretendía reformar el actual régimen fronterizo, el congresista guajiro Antenor Durán Carrillo sentó  su voz de inconformismo ante dicha decisión, en contra de los 11 votos positivos.

Durán Carrillo, uno de los ponentes,  criticó duramente la falta de voluntad política del gobierno para darle trámite a esta iniciativa, a la que apenas le restaban dos debates para convertirse en ley, pues ya había sido aprobada en el Senado de la República. Su protesta fue respaldada  por  su paisano, Gustavo Rosado Aragón.
No obstante, el congresista Antenor Durán dejó claro que junto con un grupo de congresistas de departamentos fronterizos presentará un nuevo proyecto de ley, cuando se instale el nuevo periodo legislativo, el próximo 20 de julio, para impulsar la  integración, el desarrollo económico, social y cultural de los municipios y departamentos limítrofes. Por su parte,  en la sesión de hoy los miembros de la Comisión Segunda se comprometieron  a visitar la frontera colombo-venezolana y apoyar un nuevo proyecto de ley ajustado a la realidad actual y en coordinación con el Ministerio de Hacienda.
Urge actualizar la Ley 191 de 1995 que se quedó corta en sus propósitos de llevar desarrollo a estas regiones. Seis millones de colombianos habitan en los 13 departamentos que comparten fronteras con países vecinos, y es nuestro deber legislar para que encuentren solución a las precarias condiciones de vida de estos territorios”, concluyó el parlamentario.