Compositor de Dibulla ganó concurso para reformar el himno de La Guajira


La Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira informa que el día 09 de Junio del presente año se llevó a cabo la revisión de las propuestas participantes en el concurso “Actualicemos Nuestro Himno, Todos Somos La Guajira” por parte de un jurado con amplia experiencia y conocimiento en asuntos de literarios y musicales.

El jurado ad honorem estuvo integrado por el escritor Limedis Castillo Mendoza y los reconocidos músicos Carlos Silva Bonilla y Roger Bermúdez Villamizar; quienes revisaron una a una las propuestas enviadas por diversos compositores guajiros, las cuales fueron evaluadas sin los nombres de los autores para mayor transparencia. Finalmente la propuesta elegida como ganadora es de la autoría del maestro Giovannis Rivadeneira Ramirez, identificado con cédula de ciudadanía No 84.028.893, quien recibirá la suma de $2.500.000 pesos.

Con esto finaliza el proceso emprendido por la Dirección de Cultura Juventud y Género de la Gobernación de La Guajira, en cumplimiento de la ordenanza 387 de 2014 que solicita actualizar el himno del departamento incluyendo a los cinco municipios que en la versión actual no son mencionados.

Las estrofas ganadoras del concurso serán puestas a disposición de la honorable Asamblea Departamental, en donde se decidirá si se aprueban para ser parte del himno de La Guajira. Por lo tanto, el jurado y los organizadores aclaran que la selección de ésta propuesta no implica su inmediata inclusión en el cántico patrio de los guajiros.
Estrofas inéditas
I
El ranchería llevando en sus aguas
La esperanza de la etnia wayuu
De los Wiwas y Koguis en la nevada
Une al desierto con la altitud
Con Dibulla, Hatonuevo y Albania
Distracción, La Jagua Del Pilar
Tu riqueza guarda en sus entrañas
Como fuerza y símbolo de paz
II
Tan hermosa imponente Guajira
Tu cultura, tu folclor
Enclavada en el mar tu sol brilla
Cuna de hombres valientes y de honor
Como José Prudencio Padilla
Con estirpe de hombre gladiador
Junto al Negro Robles son insignias
Y Francisco El Hombre en el acordeón