Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

El Niño podría extenderse hasta principios de 2016

El Sistema de Alertas Tempranas, operado por Corpoguajira y la Cruz Roja Colombiana, informa a los  Consejos (Departamental y Municipales) de Gestión del Riesgo de Desastres de La Guajira y a la comunidad en general, que, conforme a los estudios realizados, el Fenómeno de El Niño se extenderá durante todo el segundo semestre de 2015, ya que la  anomalía en la temperatura superficial de las aguas del Océano Pacifico aumentará hasta finales del presente año.
Existe una probabilidad mayor al 90% de que El Niño continúe hasta noviembre o diciembre 2015, y alrededor de un 85% de que se  extienda hasta principios de 2016, sin embargo  esta predicción puede variar en los próximos meses.
Corpoguajira  reitera a los organismos de emergencias del departamento tomar  las medidas preventivas y de seguimiento para afrontar los efectos que se puedan presentar ante el fenómeno de variabilidad climática.
La autoridad ambiental  hace un llamado a los diferentes actores, entre ellos al sector de abastecimiento de agua, salud, productivo, agropecuario y forestal, para que fortalezcan las acciones preventivas y de atención, con el objetivo de proteger el recurso hídrico y atender las diferentes situaciones que se originen durante época de  sequía.
La máxima autoridad ambiental del departamento, invita a todos los Guajiros a poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Cierre la llave mientras se cepilla los dientes y lava las manos.
- Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona y aplica el shampoo.
- Use la lavadora con la carga completa. No lave una sola prenda, cada carga gasta más de 200 litros.
- Cuando lave los platos remoje y enjabone todo de una vez, sin dejar la llave abierta. Ábrala únicamente para el enjuague final.
- Enjuague y limpie su máquina de afeitar en un recipiente.