Jóvenes de Fonseca salvan de la muerte a un jaguar

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira liberó  a un jaguar que se encontraba retenido por cazadores en el municipio de Fonseca. El hecho ocurrió en la finca Sierra Morá, ubicada en la localidad de Conejo, luego de analizar el método que se utilizaría para regresar al felino a su hábitat.
Según los relatos de los individuos implicados en el incidente, el encierro del jaguar se produjo cuando unos cazadores iban a la captura de unos zainos y tras ingresar a una cueva, se toparon de frente con el felino. De inmediato los sujetos procedieron a aprisionar al animal en ese lugar y planearon incinerarlo vivo. Sin embargo, tres jóvenes que se encontraban cerca de la zona mediaron con los cazadores para evitar que el animal fuera asesinado. Durante el tiempo que el jaguar duró encerrado, Albeiro Olivella, José Alberto Jiménez y Elmer Botello se dispusieron valientemente a suministrarle agua y alimentos.
Las personas  que salvaron al jaguar, en compañía de Gerardo González, funcionario de Corpoguajira.
Finalmente, Corpoguajira y la Fundación Herencia Ambiental del Caribe adelantaron los procedimientos adecuados para liberar al jaguar. Para esto, el experto en conservación de felinos y líder de la fundación, Carlos Castaño, acudió inmediatamente al sitio para orientar a la Corporación durante el proceso de liberación. Gracias a los esfuerzos de las autoridades ambientales y al valor de los tres jóvenes fonsequeros, el jaguar regresó a la libertad. Con acciones como esta, Corpoguajira continua en la lucha por la preservación de la fauna silvestre y hace un llamado a la comunidad guajira para que se dirija a las autoridades ambientales cuando se repitan casos similares.