Rector de Uniguajira llama al derrumbe de fronteras académicas

En el marco de la Primera Jornada Académica Internacional

Con la presencia de las coordinadoras del postdoctorado en Ciencias Humanas de la Universidad  del Zulia  y de  Uniguajira; Alicia Inciarte Gonzales y Marlenis Ucros inició la  Primera  Jornada Académica Internacional  de Investigación en Ciencias  Humanas.

La Jornada  Académica internacional  busca reunir a la comunidad internacional con el fin de impulsar y fomentar  la productividad científica e investigativa en la Alma Mater.

Carlos Arturo Robles Julio rector de Uniguajira, destacó la importancia del evento porque contextualiza y fortalece los procesos misionales y calificó la jornada  como “el derrumbe de un muro o de una frontera buscando la integración de los dos países,  con movilidad académica   internacional”.

La doctora Alicia Inciarte Gonzales coordinadora del postdoctorado  de la Universidad del Zulia indicó que la actividad obedece al Convenio Luz entre ambas instituciones permitiendo, entre otros objetivos, establecer redes  académicas.

Atenaida  Quintero  Bueno, coordinadora del evento dijo que el  objetivo de la jornada es generar espacios de discusión alrededor de temas en el  área de las  Ciencias Humanas, para que la comunidad  académica y profesionales de diferentes disciplinas compartan experiencias, conocimientos y productos de la investigación científica.


La conferencia central Redes Académicas,  la lideró el docente de la Universidad del Zulia Rafael Espinoza doctor en Estudios de Desarrollo. En su intervención  expresó la necesidad de  que  las redes conecten a la universidad con la sociedad del conocimiento; insistió en que no hay diferencias geofísicas hay que empezar a hablar los mismos códigos  desde la academia.

La jornada contempla capacitaciones, seminarios y culmina con la entrega de memorias a los asistentes y muestras culturales.