Sector agropecuario de La Guajira está deprimido: Lourdes Arévalo

Con el fin de iniciar procesos de transformaciones positivas en el sector agropecuario del Departamento, el gobernador José María Ballesteros Valdivieso hizo entrega de 143 toros a pequeños ganaderos de municipios del sur de La Guajira.
Las entregas hacen parte del programa de mejoramiento genético bovino, liderado por la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico, en cabeza de la Dra. Lourdes Arévalo, que ha trabajado con el objetivo de fortalecer el sector ganadero de La Guajira.
El gobernador aseguró que, además de la entrega de estos reproductores puros a pequeños productores de La Jagua del Pilar, Villanueva, Urumita y El Molino, la Gobernación trabaja en la implementación de bancos mixtos de forraje para el mejoramiento y potencialización nutricional de los semovientes de los hatos ganaderos.
“El sector agropecuario del Departamento se encuentra profundamente deprimido, producto de una economía nacional, regional y local altamente voluble, azotada por los efectos del cambio climático y una sequía sin precedentes que amenaza a los pequeños productores”, afirmó el gobernador de La Guajira, quien indicó que con la entrega de estos toros de alta calidad y linaje se hace un aporte al fortalecimiento del campo guajiro, buscando su productividad y sostenibilidad.
Por su parte, Lourdes Arévalo, secretaria de Desarrollo Económico, explicó que la distribución de los semovientes responde a criterios de equidad y transparencia, y fue establecida de manera proporcional a la población bovina avalada por cada ente territorial de acuerdo con el censo de vacunación del ICA.
La administración “Hagámoslo Juntos” ha hecho una inversión en la ganadería bovina que supera los 7.000 millones de pesos en un proyecto operado por Fundalianza; mientras que cerca de 10.000 millones de pesos han sido destinados a programas que buscan el mejoramiento y aumento de la competitividad del sector ganadero de La Guajira, en alianza con Fedegán.
El gobernador agregó que 2.970 millones de pesos son invertidos en proyectos para el manejo de praderas y producción de forrajes, y que más de 2.000 millones se invierten en asistencia técnica para el mejoramiento de la producción de lácteos en cinco municipios del sur de La Guajira.
Por último, señaló que la Administración Departamental viene haciendo inversiones en proyectos como el convenio de los Pondores ($3.198.688.915), el pavimento del Caramelo ($1.874.086.020), la pavimentación e instalación de redes en el barrio La Esperanza ($1.331.167.108), en redes de alcantarillado para Los Pondores ($700.615.799) y un convenio con el Ministerio de Agricultura ($2.600.000.000). Proyectos que ratifican el compromiso de la administración departamental con la población guajira


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional