SENA: 58 años formando talento humano en Colombia

En la Guajira cumple 31 años de presencia en el departamento.

Hoy, la institución cubre todas las necesidades de formación de los ciudadanos y, con la dedicación de más de 26 mil instructores, en más de 400 programas de formación.
 
 Riohacha, 20 de junio de 2015.  El SENA a la Guajira llegó en 1973 por gestión del Vicario Apostólico.  Inicio labores con la apertura del Centro Múltiple de Riohacha, orientado a especialidades básicas como artesanías, modistería, secretariado y mecánica automotriz, principalmente como una proyección de la labor de los internados Indígenas de la Guajira.
 
Para el 20 de Junio de 1984, el Consejo Directivo Nacional, crea la Regional Guajira, separándola de la Regional del Magdalena y se encarga, como primer director a José Manuel Barros Zimmermann, quien asume el proceso de organización de la nueva regional.  Durante estos años de gestión han dejado su huella en la entidad grandes personajes de la historia del departamento como: José Murgas, Rafael Ceballos Sierra, entre otros.
 
Hoy la regional es la principal institución de educación formal en el departamento, atendiendo los 15 municipios a través de sus programas de formación.
 
Cerca de 7 millones de personas se forman anualmente en el SENA, entidad que este 21 de junio cumple 58 años transformando vidas de colombianos y construyendo un mejor futuro para el país.
 
La entidad abrió sus puertas con un centro de formación ubicado en la Ciudad Universitaria de Bogotá, durante el Gobierno de la Junta Militar, y contaba con tres líneas de acción: agricultura, industria y servicios. Actualmente llega al 100 por ciento del territorio nacional a través de 33 regionales y 117 Centros de formación.
 
Para cubrir las zonas más alejadas, dispone de más de medio centenar de aulas móviles con acceso a internet y en donde se imparten programas de formación complementaria en casi todas las áreas, como gastronomía, sistemas, mecánica automotriz y de motos, diseño gráfico y primeros auxilios, entre otras.
 
El SENA nació en 1957 para propiciar la instrucción técnica al empleado y brindar formación complementaria para adultos,  ayudando a trabajadores y empresarios a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
 
Hoy, la institución cubre todas las necesidades de formación de los ciudadanos y, con la dedicación de más de 26 mil instructores, en más de 400 programas de formación en diferentes modalidades.
 
Así mismo, la entidad ayuda a que los interesados pueden complementar sus estudios con los programas de formación complementaria, preparando personas para un futuro competente, en el que puedan satisfacer necesidades del nuevo talento o de cualificación de trabajadores, mediante la actualización de conocimientos, habilidades y destrezas de cada aprendiz.
 
“Nuestros aprendices reciben un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimiento y obtienen un certificado que acredita sus competencias”, asegura Alfonso Prada, director general del SENA.
 
Y es que después de 58 años, la dedicación, inversión en el desarrollo social, el compromiso con la educación, y la contribución a la efectiva generación de empleo y erradicación de la pobreza, hacen que el SENA siga siendo la entidad más querida por los colombianos.