Gobernación lanzó proyecto para fortalecer de la capacidad defensa de los derechos del pueblo Wayuu‏


El director del Departamento Administrativo de Planeación con funciones de gobernador (e), Rafael Humberto Frías, y la secretaria departamental de Asuntos Indígenas, Rosa Valdeblánquez, dieron apertura y lanzamiento al programa de “fortalecimiento de la capacidad de gobernabilidad, incidencia política y defensa de los derechos del pueblo wayuu”, en el que varias instituciones se han involucrado para trabajar en favor de la gran Nación Wayuu.
 
El gobernador (e) explicó que con este proyecto se busca involucrar a todos los actores relacionados con la defensa de los Derechos Humanos e implementar acciones estratégicas orientadas a lograr mayor gestión de los derechos de las comunidades de todos los asentamientos indígenas y los resguardos wayuu legalmente constituidos en el Departamento.
 
Con este programa se construirá una ruta participativa con las diferentes instituciones para dar atención, tratamiento y resolución a los conflictos territoriales y claniles wayuu. También se hará la reglamentación de la denominación de origen de la tejeduría y el trabajo artesanal wayuu, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
Con el proyecto que se pondrá en marcha se pretende fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades wayuu, que serán capacitadas en temas relacionados con Derechos Humanos, asignación de recursos, jurisdicción especial indígenas, resolución de conflictos, entre otros.
 
La secretaria departamental de Asuntos Indígenas, por su parte, indicó que con este proyecto beneficia a los wayuu en cuanto a la garantía de sus derechos, ya que hoy día no cuentan con el suficiente grado de exigibilidad en las entidades públicas y privadas.
 
Además de miembros del gabinete departamental como la Dra. Lourdes Arévalo, secretaria de Desarrollo Económico, al lanzamiento y apertura del programa asistieron las instituciones involucradas a través de sus representantes y líderes wayuu, a quienes fue socializado el proyecto.