PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA GUAJIRA ES UN CASO “PATÉTICO, DRAMÁTICO Y ABOCA A UNA TRAGEDIA HUMANITARIA”

Sentenció Amilkar Acosta Medina, Director de la FND

Durante el acto de instalación de la conferencia de gobernadores, “retos del cambio climático y problemática del agua”, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta,  aseguró que una de las “afectaciones mayores del cambio y la variabilidad climática, así como el calentamiento global, es la disponibilidad de agua potable; al punto que se ha llegado a afirmar que las guerras del futuro no serán por el control de los yacimientos de petróleo sino por el control de las fuentes y depósitos de agua”.
En su intervención Acosta Medina explicó que Colombia no ha escapado al sombrío panorama que delatan las estadísticas a escala mundial y que hasta hace muy poco acusaba una gran precariedad en el abastecimiento de agua potable.
En su exposición el Director Ejecutivo de la FND, argumentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 25 enfermedades que están asociadas al consumo de agua cruda, no tratada, tomada directamente de la fuente. En el caso particular de Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS) las más frecuentes por estas causa son la hepatitis B, la fiebre tofoidea y diarrea aguda.
Para el Doctor Acosta la problemática del agua en La Guajira es un caso, “patético, y dramático, especialmente para la población indígena asentada en la Alta guajira, la cual está abocada a una verdadera tragedia humanitaria”.
Finalmente aseguró que desde la propia Presidencia de la República, bajo la coordinación de la Ministra Consejera de la Presidencia María Lorena Gutiérrez y el Director para las regiones Iván Mustafá, se están articulando las acciones de los distintos actores y se está trabajando en un Pacto por el agua en La guajira, cuyos detalles conoceremos esta tarde.