Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

"60 mil millones se invirtieron para combatir la sequía"

164 mil millones desembolsados por el Fondep: Fundamentales  para lograr las metas en el programa de Atención Nutricional-PAN-TEPICHIKANÁ


El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, realizó la rendición pública de cuentas 2014 – 2015, en la que dio un balance positivo de lo que fue su gestión durante los 18 meses que ha estado al frente de la Administración Departamental.
En la jornada también fue realizada la rendición pública de cuentas sobre la garantía de derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud, en la cual el gobernador aprovechó para hacer un agradecimiento a instituciones como Unicef, ICBF, entre otras, que han sido aliadas en la lucha por garantizar los derechos de esta población.
El gobernador indicó que al iniciar su mandato encontró una población joven y enferma con pocas posibilidades de llegar a la vida longeva, en riesgo de acceder y permanecer en la educación básica, media y superior, con bajos niveles en las pruebas saber, y viviendo además en medio de la inseguridad hídrica y alimentaria. Sobre estos temas ha venido trabajando la Gobernación a través de convenios, programas y proyectos que buscan una Guajira más humana, incluyente y con garantía de derechos.
Durante este primer acto de rendición de cuentas sobre los derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud, el niño Orly Pitre dio su testimonio a la comunidad, argumentando cómo la Administración Departamental ha venido apoyando su desarrollo y el de miles de niños del Departamento, asegurando que la Administración Ballesteros Valdivieso ha sido la mejor que ha tenido La Guajira. Aprovechó para enviar un mensaje a mandatarios electos, para que sigan trabajando por los niños y jóvenes, quienes son el presente y futuro del Departamento.
Al iniciar la rendición de cuentas para el periodo 2014 – 2015, el gobernador José María Ballesteros agradeció al pueblo por la confianza depositada en él y su equipo de trabajo la labor incansable que junto a él han realizado por el bien del Departamento, y dio un balance positivo, pese a haber liderado un periodo tan corto, en el que siempre luchó por buscar la garantía de los derechos de la población y dar un enfoque diferencial. Agregó que recursos Fonpet desembolsados por 164.000 millones de pesos fueron clave para lograr gran parte de sus metas relacionadas con el Programa de Atención Nutricional-PAN-TEPICHIKANÁ, gratuidad integral de la educación, transporte y alimentación escolar, terminación de las obras de infraestructura vial y educativa, entre otras.
El gobernador explicó que encontró un Departamento sumido en una crisis aguda debido a la intensa sequía, pero que ha venido trabajando de la mano con diferentes instituciones nacionales y locales, haciendo junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres una inversión que supera los 60.000 millones de pesos. Este monto se ve representado en 190 tanques de almacenamiento de agua con capacidades de 5.000 y 10.000 litros para abastecer a comunidades indígenas rurales dispersas, más de 55.000 kits alimentarios nutricionales y 68 millones de litros de agua potable entregados a comunidades indígenas, y 39 aerodesalinizadores para Uribia, Manaure y Riohacha.
En este punto también destacó el proyecto de microfocalización de las comunidades indígenas dispersas del Departamento, que viene desarrollando el Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira para conocer de manera detallada y con certeza la situación de las comunidades, teniendo en cuenta no solo el censo poblacional sino también aspectos como ubicación, distancia recorrida para obtener agua (condiciones de la misma), vías de acceso, nivel de escolaridad, sistema de salud, estado de la vivienda, etc.; información que se espera esté disponible en la web a partir del próximo año. Este trabajo de georeferenciación de comunidades indígenas y rurales dispersas se desarrolla junto a Icbf y tiene como objetivo conocer y analizar las condiciones de la población mencionada, para así emprender políticas públicas, planes, programas, proyectos u otros, encaminados a velar por su bienestar.
En educación fueron beneficiados con alimentación escolar 146.998 niños de todo el Departamento con una inversión de más de 37.000 millones de pesos; mientras que en transporte escolar fueron beneficiados con 250 rutas 6.482 niños, con una inversión que supera los 9.000 millones. Además de esto, la Gobernación invirtió más de 890 millones de pesos en la implementación de la red educativa de conectividad para 84 sedes educativas, y más de 10.000 millones en el fortalecimiento a la infraestructura tecnológica del sector educativo, comunitario y entidades públicas, beneficiando 77 sedes educativas con conectividad en los 12 municipios no certificados del Departamento.
Por otro lado, el gobernador resaltó que en los últimos años su administración ha sido la que más inversión ha hecho en la Universidad de La Guajira, tema con el que se ha mostrado comprometido desde el primer día de su mandato, lo cual ha demostrado girando dineros correspondientes a deudas que tenía el Departamento con el Alma Máter de años anteriores. Con respecto a esto, el Departamento realizó un acuerdo con la Universidad para el pago de 189.000 millones de pesos correspondientes a los pagos de la Ley 30 durante estos años, de los cuales aún están pendiente los pagos 2012 - 2015, un monto que ronda los 50.000 millones de pesos.
De acuerdo con el Plan Departamental de Aguas, que recibió felicitaciones en un informe confidencial del Banco Mundial, la Gobernación logró ampliar el cierre del crédito por 18 meses más, hasta el 15 de abril de 2017, con conceptos técnicos favorables del Gobierno Nacional. 
La Gobernación aportó $3.893.862.795.oo con el fin de otorgar 4.028 subsidios de gas domiciliario en nueve municipios del Departamento, logrando una cobertura total del 87%.
El mandatario guajiro también hizo referencia a proyectos adelantados por el equipo Hagámoslo Juntos como la construcción de vías del Departamento como La Florida - Distracción, Mayapo - El Pájaro - Manaure, Uribia - Nazareth, el puente sobre la Quebrada Moreno en la vía La Florida - Cuestecitas, mejoramiento de la vía San Pedro - Las Pavas (Barrancas), construcción de infraestructura urbana, paisajística y recreacional sector La Boca, entre otras importantes obras de infraestructura.
En cuando al Sistema General de Regalías, aseguró que se han aprovechado al máximo los recursos, y que la mayoría de los proyectos aprobados tienen que ver con educación, vías y transporte y salud. En total se han aprobado 73 proyectos por un valor de $509.538.722.796,05 en diferentes fondos y sectores. El gobernador destacó que la Administración “Hagámoslo Juntos” fue preseleccionada para obtener el “Premio a la Excelencia Territorial en el SGR”, un ejercicio nacional de reconocimiento a la gestión de recursos de regalías. 
La Administración Ballesteros Valdivieso, por otro lado, trabajó para dinamizar el campo, beneficiando a más de 450 familias de caficultores de la Serranía del Perijá con una inversión de más de 6.000 millones de pesos, y a 472 familias productoras de fique con una inversión de más de $2.000 millones. Asimismo, se trabajó en el desarrollo de programas I+D+I para la protección y recuperación de zonas costeras en los departamentos de La Guajira y el Magdalena, contando con una inversión de más de 18.000 millones de pesos, y se trabajó en el desarrollo industrial agroalimentario para la cadena productiva de la sábila, con una inversión de más de 4.600 millones.
En turismo el gobernador indicó que la Gobernación contrató los estudios para la Marina de Riohaha por 732 millones de pesos, y que la obra del parador turístico de ‘Cuatro Vías’, en la que se invertirán más de 5.000 millones de pesos, es un hecho.
Ballesteros Valdivieso resaltó la cooperación internacional por parte de Canadá, ya que por medio del programa Cisal la Federación Canadiense de Municipalidades invierte alrededor de 20.5 millones de dólares con el fin de fortalecer los gobiernos locales de Colombia (La Guajira y Medellín) y Perú, en ciudades de influencia minera. En el Departamento se desarrollará este programa gracias a gestiones adelantadas por la Administración Departamental, que tras conocer la posibilidad de La Guajira de acceder a esta inversión extranjera con fines de cooperación, estuvo al frente del taller de validación para la implementación del programa, enfocado a los municipios de Albania, Barrancas, Hatonuevo, Fonseca, Manaure y Riohacha, donde se iniciará un trabajo de asistencia técnica en gobernabilidad y desarrollo económico local.
En la jornada, la gestora social del Departamento, Ligia Ballesteros de Valdivieso, hizo una oración y aprovechó para agradecer a Dios, al pueblo y a su hijo haberle permitido encomendar sus días a la gratificante tarea de ayudar al prójimo. 
Cabe resaltar que a través de la Oficina de Sectores Sociales se han invertido 2.900 millones de pesos para beneficiar a la población adulto mayor, afrocolombiana, primera infancia, adolescencia, LGBTI y discapacitados.
Por otro lado, el gobernador hizo un especial reconocimiento e incentivos a los medallistas que representaron a La Guajira en los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales 2015, quienes se destacaron dejando en alto el nombre del Departamento.
El gobernador indicó que a pesar de que su gobierno solo duró 18 meses, trabajó cada día por cumplir el plan de desarrollo y recuperar la institucionalidad de La Guajira. Dio un balance positivo de su gestión, mediante la cual logró un reconocimiento del Ministerio de Salud y la Unicef por el Proyecto de Recuperación nutricional con enfoque comunitario, posicionar al Departamento entre los 10 mejores del país en cuanto al desempeño fiscal, y ubicarse en el puesto Nº 9 de los 32 gobernadores en la encuesta realizada por CM& y El Centro Nacional de Consultoría, posicionados en del País, con un 71% de percepción favorable.
Por último dio un mensaje de "buen viento y buena mar" a los próximos mandatarios y aseguró seguir trabajando como ciudadano por el bien de su Departamento.