'Con 2. mil 500 adultos alfabetizados en La Guajira'

"Avanzamos en el camino para hacer de Colombia un territorio libre de analfabetismo"

  • En los municipios de Maicao y Riohacha, con una inversión de $572 millones fueron atendidos 2.500 adultos con el Programa Nacional de Alfabetización y Educación para Adultos bajo el modelo educativo 'A Crecer'.
  • Los 92 potenciales Pilos 2 de La Guajira, sus padres y los 62 estudiantes del programa Pilo 1, compartieron información y experiencias en el encuentro realizado en La Guajira con funcionarios del Ministerio de Educación.

 "Anashi Ministerio" (Gracias Ministerio), fueron las palabras de María Antonia Orihana, quien a sus 82 años decidió vencer la barrera del analfabetismo, y hoy en Maicao recibió la certificación de aprobación del Ciclo 1 del Modelo Educativo A Crecer que realiza el Ministerio de Educación Nacional en La Guajira y el país.
 
En los municipios de Maicao y Riohacha delegados del Ministerio de Educación acompañaron las clausuras y entrega de Certificados de aprobación del Ciclo 1 del Modelo Educativo A Crecer, mediante el cual se alfabetizaron 1.000 y 1.500 personas respectivamente en estos municipios, y que les permite ser promovidos al Ciclo 2 para superar su proceso de formación.

A través del convenio 844 de 2.011, suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, en articulación con las secretarías de Educación de Maicao y Riohacha, se invirtieron $572 millones en el Programa Nacional de Alfabetización y Educacion para Adultos en esta región, con los que se busca que cada vez Colombia avance en ser declarada un territorio libre de analfabetismo mediante, la disminución de la actual tasa nacional de analfabetismo de 5.8% a 3.8%.

Para seguir adelante con este reto nacional, el Ministerio de Educación alfabetizará a 676.000 jóvenes y adultos durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a través de una oferta educativa pertinente y de calidad bajo el sistema de modelos educativos flexibles que se ejecutan de acuerdo con las condiciones sociales de la población atendida. También, de este reto participan en un esfuerzo conjunto las Entidades Territoriales Certificadas mediante la cofinanciación de este programa, así como otras entidades gubernamentales y la empresa privada.

Para el año 2.016 serán invertidos $15.179 millones en la atención de más de 40.000 jóvenes y adultos iletrados en las Entidades Territoriales Certificadas que registran las más altas tasas de analfabetismo.

Las ciudades de Cartagena, Manizales, Popayán, Barranquilla, Armenia, Pereira, Medellín, Envigado, Itagüí, Bello, Rionegro, Sabaneta, Ibagué, Villavicencio, Tunja y Cali, fueron declaradas Territorios Libres de Analfabetismo, debido a las acciones adelantadas por el Ministerio de Educación.

Los Pilos de La Guajira

En un espacio de intercambio los 92 potenciales "Pilos 2" del departamento de La Guajira y los 62 jóvenes que ya pertenecen al programa "Ser Pilo Paga 1", tuvieron la oportunidad de informarse, conocer en detalle todas las ventajas que les ofrece este programa para hacer realidad su sueño de estudiar la carrera de su preferencia en alguna de las mejores universidades del país y compartir experiencias, durante el encuentro que sostuvieron con funcionarios del Ministerio de Educación.

Asimismo, los padres de los potenciales 'Pilos' de La Guajira asistieron al encuentro, en el cual se comprometieron a brindar acompañamiento permanente a sus hijos para que puedan alcanzar sus metas.

También, fueron informados que el día de mañana el Icetex publicará la lista final de créditos pre-aprobados para acceder al Programa Ser Pilo Paga 2, por lo cual los jóvenes deben estar pendientes de seguir el paso a paso para realizar en forma exitosa el proceso y presentar la siguiente documentación ante la institución de educación superior donde cursará su carrera profesional:
 
  • Formulario de Solicitud de Crédito Ser Pilo Paga 2
  • 2 fotocopias legibles del documento de identidad
  • 1  copia de los resultados de las pruebas SABER 11
  • Copia del diploma y acta de grado que acrediten haber cursado y aprobado el grado 11 en el año 2015.
De los 14.492 potenciales beneficiarios de la segunda convocatoria del programa "Ser Pilo Paga", 92 son del departamento de La Guajira y frente a la participación de jóvenes el año anterior (62) hubo un incremento de 48%. La inversión realizado por el Gobierno Nacional en La Guajira es de $1.087 millones.

"A pesar de las dificultades que generan los cambios, se debe aprovechar al máximo la oportunidad de poder estudiar en las mejores universidades del país", esa fue la reflexión que compartió Sandy Paola Gómez beneficiaria de 'Ser Pilo Paga 1' que está estudiando Psicología en la Universidad del Norte y les dijo: Este programa del Gobierno es la oportunidad de sus vidas.