Corpoguajira concertó con usuarios del rio Tapias y del canal Robles


El Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, propició un espacio de concertación con los usuarios del río Tapias y el canal Robles, con el fin de regular y planear el uso de dichas fuentes hídricas de manera equitativa entre los ganaderos y  agricultores que se abastecen del preciado líquido.  

La actividad se llevó a cabo teniendo en cuenta que durante primer semestre de 2015 se presentó un déficit de precipitaciones en un  99% en Riohacha, afectando considerablemente el caudal de esta cuenca;  adicionalmente los modelos de predicción climática del Ideam indican que el Fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo de 2016.

Como parte de la reunión se acordó que, en época de crisis, sólo el 40% del uso del agua estaría priorizada para   la comunidad y actividades agrícolas;  el  60%  restante deberá fluir por el  cauce principal del río.  

Los representantes de Corpoguajira también reiteraron a los asistentes  la importancia de tener sus captaciones de agua debidamente autorizadas por la entidad ambiental, con el fin de evitar la apertura de investigaciones y los procesos sancionatorios establecidos en las leyes colombianas.

Los nuevos vigías ambientales formados a través de un convenio entre Corpoguajira, la Universidad de la Guajira y Ecopetrol,   actuarán como veedores del uso del agua y garantizaran el cumplimiento de los actos administrativos expedidos por la Corporación, para  reglamentar el uso de los caudales permitidos en epoca de sequía.
0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional