“En la Guajira 119 mil personas de la comunidad Wayúu ya tienen agua potable”: Minvivienda


Viceministra de Agua,  María Carolina Castillo, acompañada de comunidad de La Guajira. (MVCT). 
 audioaguaguajira

Bogotá, D.C., diciembre 30 de 2015.  En época de sequía, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao y la Viceministra de Agua, María Carolina Castillo, resaltaron las medidas que se han tomado para abastecer de agua a la población de la Guajira que históricamente ha tenido problemas con la continuidad del preciado líquido.
 Uno de los problemas que se identificaron cuando se empezó a trabajar por este objetivo fue que ninguna de las autoridades tenía pleno conocimiento de cuánta población había en las diferentes rancherías y por eso se empezó con un proceso de identificación gracias a un convenio con el ICBF.
“Se identificaron 222 puntos de intervención. Gracias a eso el Gobierno Nacional y este Ministerio han entregado 86 pozos para puntos de abastecimiento que ya están funcionando, los puntos de mayor distancia están entre cuatro y siete horas por tierra caminando y son puntos donde hoy las comunidades se están abasteciendo a través de sistemas fotovoltaicos y sostenibles. Este sistema garantiza que no tengamos problemas de mantenimiento a largo plazo” dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao durante la rueda de prensa.
En la Guajira se han construido reservorios de agua potable en el municipio de Uribia, en varias de las comunidades Wayúu, esto hace que dentro de las medidas que se están tomando, tal vez, éste sea el primer ministerio que está mostrando resultados para atender a esa comunidad.
“Tenemos en construcción 138 pozos, además en identificación y diagnóstico 18 más, hoy hay 119 mil miembros de la comunidad Wuayúu que ya tienen acceso a soluciones de agua, la meta en ese plan de contingencia es llegar a 206 mil Wayúus para el año 2018”, agregó la Viceministra de Agua, María Carolina Castillo.
Además, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, está construyendo dos pozos en el municipio de Sincelejo que sirvan de respaldo para estas comunidades, por eso, Henao Cardona afirmó, “no solo hemos conseguido llevar agua para consumo humano sino también agua para consumo animal y en algunos casos para riego y sembradío”.
En estas comunidades también se han distribuido tanques estacionarios de abastecimiento domiciliario que permanecen en las rancherías entre 8, 10 o 15 días para que las personas tengan agua permanente, con todas estas acciones el Ministerio de Vivienda confía en que para 2018 se supere la meta de los 206 mil Wayúus con servicio de agua potable.