Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

En La Guajira: 33 mil millones se invierten en proyectos de Erosión Costera, Energía Renovable y Sábila


Ante medios de comunicación y miembros de distintas entidades del orden departamental, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, socializó los proyectos “Erosión Costera”, “Energía Renovable” y “Sábila”.
Estos proyectos han sido gestionados a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico, liderada por la Dra. Lourdes Arévalo Gómez, quien reunió a los operadores expertos de estos proyectos, los cuales fueron contratados por más de 33.000 millones de pesos.
El gobernador indicó que estos tres proyectos se constituyen como un gran apoyo para el fortalecimiento de la región, ya que tienen que ver con la investigación, desarrollo e innovación, apuntando a temas tan importantes como el arraigo sobre el manejo de riesgo, el ordenamiento costero para el aprovechamiento turístico en el Departamento, la implementación de tecnologías para potencializar alternativas de generación sostenible de energías renovables, fortalecimiento de la agroindustria, entre otros.
Durante la socialización se detalló el proyecto de erosión costera, el cual cuenta con una inversión que supera los 18.000 millones de pesos, y cuyo objetivo principal es resolver problemas de erosión sin afectar playas aledañas, por lo que serán estudiadas las condiciones marino-costeras del litoral de los departamentos de La Guajira (Riohacha y El Pájaro) y Magdalena (Ciénaga) a lo largo de más de 600 kilómetros, y se evaluarán tecnologías alternativas de disipación de oleaje aplicables a la protección costera en las playas. Además de esto, será diseñado un proyecto piloto y una guía metodológica con ingeniería de detalle para la protección y recuperación de playas, según explicó el gerente de Océanos Internacionales, México, Pablo Besquin.
En este sentido, Humberto Ávila, de la Fundación Universidad del Norte, entidad involucrada en el proyecto, indicó que se desarrollará un programa de Ciencia, Tecnología e Innovación orientado a la investigación, formación y transferencia de tecnología de soluciones para la estabilización, protección y recuperación de playas; mientras que Constanza Ricaurte Villota, bióloga de Invemar, agregó que para este proyecto se caracterizará la amenaza de fenómenos de origen marino-costero y se analizará la vulnerabilidad y riesgo de erosión costera para sectores críticos.
Por otro lado, Marco Sanjuan, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, socializó el proyecto de "Energía renovable para el Departamento de La Guajira”, en el cual se invierten $8.108.806.625, con el fin de diseñar, evaluar y modelar sistemas de desalinización y de refrigeración y conservación de alimentos, soportados en energías renovables y eólicas.
Por último, el representante del proyecto de Sábila, Jaime Rueda, explicó los alcances de esta iniciativa en la que se invierten más de 5.000 millones de pesos para llevar a cabo una investigación y desarrollo en bebidas nutracéuticas basadas en la sábila, que den beneficios a la salud humana, formando profesionales a nivel técnico y de maestría, creando valor compartido con cultivos que generan gran demanda de mano de obra no calificada y desarrollo en la región de Barrancas.
Estos proyectos liderados por la Administración “Hagámoslo Juntos” a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico, dan muestras del compromiso del gobernador por hacer de La Guajira un Departamento cada vez más próspero, sostenible y desarrollado, apuntándole a la implementación de programas que propendan por mejorar la economía de la península.