Gestora Social de Dibulla presentó balance de su gestión


Por Laura Arévalo Aguilar

Las acciones realizadas en beneficio de las comunidades más vulnerables, se convirtieron en obras de amor durante el gobierno ‘Todos por el cambio’ en cabeza de la alcaldesa Silvia Ospino Bermúdez.

“Las gestiones que se lograron, nos permitieron alcanzar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo. De esta manera, trabajamos por la inclusión social y para superar la pobreza extrema logrando que las familias mejoraran su calidad de vida”, afirmó Meryelem Duarte Ospino, gestora social de Dibulla.

Capacitación, fortalecimiento empresarial y económico a mujeres emprendedoras, formación a vendedores ambulantes, atención integral al adulto mayor y población con discapacidad, así como el cumplimiento de los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, entre otras acciones hacen parte de la agenda de trabajo que desarrolla la municipalidad para construir ciudadanía a través de la Oficina de Gestión Social.

En el Concejo Municipal se presentó el proyecto que formalizó  la política pública para la niñez,  adolescencia y juventud, el cual se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo para contribuir con su bienestar.


Se atendieron más 40 personas en condición de discapacidad entre niños y adultos.



Se inauguró el Centro de Atención Integral para personas con discapacidad ‘De corazón para todos’ con el fin de fortalecer la rehabilitación, habilitación e inclusión de la población en condición de discapacidad del municipio de Dibulla.

 El espacio fue abierto con un diseño estructural adecuado y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad, para que de manera comprometida y contando con los medios necesarios, además del apoyo profesional adecuado, alimentación, fomento de la autonomía personal, transporte, entre otros servicios, la población beneficiada pueda adquirir aprendizajes significativos y habilidades para mejorar sus condiciones de vida.

 Con el fin de mejorar las condiciones de vida, fortalecer y dar continuidad a la atención y promoción institucional al adulto mayor, 650 personas recibieron atención integral en asistencia en salud, psicológica, nutricional y educativa, además de una dosis completa de amor para esta población en condición de vulnerabilidad.

 “Nuestro compromiso con los adultos mayores, nos dejó la satisfacción de realizar  inversiones en programas enfocados a dignificar a estas personas para el buen aprovechamiento del tiempo libre, creación y el fortalecimiento de los espacios de participación, deporte, recreación, cultura entre otras condiciones necesarias para la satisfacción de sus necesidades básicas.. Atenderlos nos genera dicha y placer,  pues nuestro interés es velar por su bienestar, entregarles momentos y espacios inolvidables para mantener en ellos sus ganas de reír, vivir y ser útiles a la comunidad" dijo Duarte Ospino.

 Se aprobó el acuerdo 014 de 2013, para el aumento de la Estampilla pro anciano con una tarifa del 2 por ciento sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta, en la modalidad convenida mediante el acuerdo 016 de 2014.

El recaudo de la estampilla está destinado para la construcción de proyectos, procedimientos, protocolos e infraestructura física, técnica y administrativa para brindar una atención integral que impacte en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.

Igualmente, el proyecto de atención primaria hace parte de los servicios que ofrece el Centro Vida, sin perjuicio de que estas personas puedan tener acceso a los programas de este tipo que ofrezcan los aseguradores del sistema de salud vigente en Colombia.

Entregamos kits escolares gracias al apoyo institucional y la articulación con empresas privadas que cumplieron con el marco de la responsabilidad social empresarial. “Esta es una herramienta más de trabajo y una motivación para que asistan a las aulas, porque creemos que el presente y futuro de Dibulla está en manos de nuestros niños”, dijo la Gestora Social.

 La navidad llegó con armonía para todos, con un mensaje de amor, paz y fraternidad la alcaldesa y la gestora social, visitaron  corregimientos y veredas con el propósito de entregar regalos en navidad con actos llenos de música, concursos y diversión de Show navideños.