'Los guajiros deben involucrarse en el proceso de paz'

Dijo Rosa Valdeblanquez, Gobernadora (e) en el seminario 'La Guajira en el Posconflicto.

La secretaria departamental de Asuntos Indígenas con funciones de gobernadora (e), Rosa Valdeblánquez Cordero, instaló en la mañana de hoy el seminario taller “La Guajira frente al posconflicto”, organizado con el fin de idear estrategias relacionadas con la preparación del Departamento y en especial el Distrito de Riohacha para atender el posconflicto.
El foro fue organizado dentro del convenio que tiene la Administración Departamental con la Fundación Alternativa Guajira, y busca encaminar al Distrito de Riohacha y La Guajira hacia la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas con el fin de mejorar los niveles de tolerancia, seguridad y convivencia en el Departamento.
Durante su discurso, la gobernadora (e) hizo especial énfasis al hecho de que los guajiros deben involucrarse en el proceso llevando al resto del país un mensaje de paz a través del diálogo y la palabra. Aprovechó para hacer un llamado a la tolerancia, sobre todo en nuestro Departamento que, indicó, debe ser “un territorio de paz”.
Rosa Valdeblanquez Gobernadora (e) , a la derecha  Wilson Rojas Vanegas Secretario de Gobierno de La Guajira en la instalación de 'La Guajira en el Posconflicto'

El secretario departamental de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, aseguró que el plan de desarrollo “Por nuestra Guajira Hagámoslo Juntos”, liderado por el gobernador José María Ballesteros Valdivieso, contempló la creación e implementación de estrategias con el fin de preparar al Departamento para todo lo que tiene que ver con los diálogos en La Habana y sus consecuencias.
En el foro, Pedro Santana Rodríguez, sociólogo investigador asociado a la Corporación Latinoamericana Sur,  explicó los orígenes del conflicto en Colombia, dio un balance de lo que han dejado los actos de violencia cometidos en las últimas décadas, y por último detalló cada uno de los puntos de los diálogos que se han negociado y los que aún faltan por acordar.
Por su parte, Daniel Moreno Franco, historiador de la Universidad de los Andes y asesor del Centro de Estudios Regionales – Autonomía Territorial y posconflicto, resaltó la importancia de que la Ley de Víctimas sea aplicada con éxito en el territorio, al igual que la justicia transicional y ordinaria, y que además los entes territoriales deben trabajar por impedir la impunidad y desarrollar con eficacia las comisiones de la verdad.
En la jornada hubo espacio para miembros del Consejo Superior de Palabreros, donde Andrónico Urbay Ipuana, aprovechó para recalcar la importancia e incidencia que tiene el pueblo wayuu en la política y economía del Departamento, por lo que no son ajenos al proceso que se adelanta y las repercusiones que este dejará. Por esto, aseguró, los indígenas están de acuerdo con los diálogos y dispuestos a aportar su granito de arena para tener una Colombia y una Guajira de paz.
Además de los conferencistas, al foro asistieron miembros del Sena, Migración Colombia, el Ejército y la Policía Nacional, la sociedad civil, entre otras.