Entrada destacada

Uniguajira: Rechazados cuatro candidatos a la rectoría

De los  11 candidatos que postularon su nombre para las próximas elecciones de la cual saldrá la terna para escoger al nuevo rector de la Universidad de La Guajira, dos renunciaron, cuatro fueron  rechazados y cinco fueron aceptados, por el comité de garantías electorales de Uniguajira.
De acuerdo con el acta 005 del presente año  del citado organismo , los aspirantes rechazados, no cumplen con algunos requisitos establecidos en el acuerdo 017 del presente año.
Betsy Vidal Durán y Mariellys Peralta depusieron sus aspiraciones.
Fueron rechazadas las candidaturas de: Julio Deluque Gómez, Alvaro Herrera Villafañez, Luis Puche Medina y Yaneth Raigoza Acuña.
Siguen con su aspiración a la rectoría:  Soledad Zabaleta Montero, Casta Peñalver Vanegas, Carlos Arturo Robles, Jhonny Rosas Moscote y Alberto Brito Daza.

Más de $27.000 millones se invertirán, para Aulas para la Paz, en municipios del Atlántico, La Guajira y Córdoba

 A su paso por la capital del Atlántico la Ministra de Educación, Gina Parody, presentó el Plan de Infraestructura Educativa para la región Caribe.

  • Estos recursos se ejecutarán con el fin de construir 134 aulas en tres municipios, donde se beneficiarán 4.781 estudiantes.
  • La ministra estuvo también en Campo de La Cruz, donde inauguró la Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza y visitó las obras de construcción de otros 2 colegios que se construyen en la zona.
  • En Sabanagrande, la Ministra Parody acompañó a 1.100 adultos que aprendieron a leer y escribir, superando la barrera del analfabetismo.
Barranquilla (Atlántico), 20 de diciembre de 2015. Mineducación. Este sábado, estuvo en la capital del Atlántico la Ministra de Educación, Gina Parody, quien desde la Institución Educativa José Consuegra Higgins, lanzó el Plan de Infraestructura Educativa para la región Caribe, con el que se espera avanzar en la construcción de nuevas aulas de clase que permitan la implementación de la Jornada Única.
De acuerdo con la Jefe de la cartera educativa, la inversión en el Plan Caribe será de $27.273 millones y beneficiará a 4.781 estudiantes de Barranquilla, La Guajira y Sahagún. El proyecto contempla la construcción y adecuación de 134 nuevas aulas así: 
  • Barranquilla: 3 colegios -  3.000 beneficiarios - 71 aulas intervenidas. Inversión $14.215 millones
Recursos MEN: $9.951 millones
Recursos de la ETC: $4.264 millones
  • La Guajira (Albania): 1 colegio -  480 beneficiarios - 12 aulas intervenidas. Inversión $4.874 millones
Recursos MEN: $3.154 millones
Recursos de la ETC: $1.720 millones
  • Sahagún (Córdoba): 3 colegios -  1.301 beneficiarios - 51 aulas intervenidas. Inversión $8.184 millones
Recursos MEN: $5.684 millones
Recursos de la ETC: $2.500 millones
Gina Parody afirmó que esta es una gran noticia para el país, porque con los proyectos que inician en la región se avanza en la construcción de las 31.000 aulas que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se ha propuesto construir a 2018.
Durante el acto en el que se hizo el anuncio, la Ministra del ramo reconoció el trabajo de los alcaldes y gobernadores de la región por su compromiso con la educación y por la activa participación con la presentación de lotes para la construcción de las nuevas aulas de clase.
Campo de La Cruz contará con 'Aulas para la Paz'
En su recorrido por el departamento del Atlántico, Gina Parody visitó el municipio de Campo de La Cruz, donde inauguró las nuevas instalaciones de una institución educativa y supervisó el avance de la construcción de dos colegios más con los que contará la zona.
Su recorrido inició en la Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza, sede Francisco de Paula Santander, para entregar a la comunidad la nueva construcción, donde se beneficiarán 380 niños. Allí, se realizaron 10 aulas, 1 centro de recursos, 1 laboratorio, 1 campo deportivo, 1 salón múltiple, dirección administrativa, bienestar estudiantil, cocina y baterías sanitarias. Esta obra tuvo una inversión de más de $3 mil 300 millones, a través del Fondo de Adaptación.
Luego, Gina Parody llegó a la I.E. Técnica Comercial La Inmaculada, para conocer el avance de esta obra que beneficiará a 1.432 niños con la construcción de 30 aulas, 2 centros de recursos, 5 laboratorios, 1 salón múltiple, 2 direcciones administrativas, 2 cocinas, baterías sanitarias y el campo deportivo. El Fondo de Adaptación invierte más de $9 mil 860 millones.
La última parada en Campo de La Cruz, fue para supervisar los avances de obra de la nueva I.E. de Campo de La Cruz, donde estudiarán 1.260 niños en 34 aulas, 1 centro de recursos, 8 laboratorios, 1 salón múltiple, 2 direcciones administrativas, bienestar estudiantil, 2 cocinas, baterías sanitarias y un campo deportivo. En esta construcción, que también recibe recursos de la Embajada de Francia en Colombia, cuenta con una inversión de $10 mil 850 millones.
1.100 jóvenes y adultos aprendieron a leer y a escribir
Por último, la Ministra Gina Parody acompañó en Sabanagrande a 1.100 jóvenes, adultos y adultos mayores, que vencieron el analfabetismo y aprendieron a leer y escribir, durante la ceremonia de clausura del Ciclo I del Modelo A Crecer del Programa Nacional de Alfabetización. Este logro se da gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
"Nos llena de alegría ver cómo la educación impacta de manera positiva. Felicitamos a los graduados de hoy, provenientes de varios municipios del departamento, porque sabemos que han dedicado horas de esfuerzo y amor para lograr aprender a leer, escribir, así como sumar y restar; realmente me llenan de orgullo. Igualmente, agradecemos el trabajo constante de las secretarías de Educación de Barranquilla, Atlántico, Soledad y Malambo", puntualizó la Ministra Parody.
La meta del Gobierno Nacional es que en el cuatrienio se alfabetice a 676.000 personas, para que la tasa nacional se reduzca al 3.8% y tener así una Colombia Libre de Analfabetismo. Según la GEIH, Gran Encuesta Integrada de Hogares, la ETC de Atlántico, cuenta con una tasa de 3.7% de analfabetismo, Barranquilla con 2.6%, Soledad tiene una tasa de 4.9% y Malambo de 7.9%. El Ministerio, Ecopetrol y la OEI, en articulación con las secretarías de Educación de Atlántico, Barranquilla, Soledad y Malambo, han atendido este año a 5.453 beneficiarios en Ciclo I, con una inversión de mil 417 millones de pesos.
___________________
Palabras de la Ministra de Educación, Gina Parody, sobre el Plan de Infraestructura Educativa para la región Caribe.