Minvivienda invita a alcaldes y gobernadores electos a trabajar de la mano en proyectos de vivienda y agua


En el marco del Seminario de inducción de alcaldes y gobernadores organizado por la ESAP, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona expuso a los nuevos mandatarios la oferta institucional del Ministerio para impulsar cada región.
-     Henao propuso una ‘ventanilla express’ por departamento para agilizar los proyectos de acueducto y alcantarillado.



Bogotá, 2 de diciembre de 2015 (MVCT) – El jefe de la cartera de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, invitó a los nuevos gobernadores y alcaldes a trabajar de la mano con los programas del Ministerio de Vivienda y les explicó las metas trazadas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en cada una de las regiones.



“A la gente no le importa cómo va el Producto Interno Bruto, sino cómo van ellos en la economía. Si una persona gana 600 mil pesos y paga un arriendo de 400 mil pesos, significa que se le va casi el 60% de sus ingresos en un solo gasto. Cuando uno logra que una familia tenga vivienda desde 180 mil pesos mensuales está logrando que tenga más ingresos para salud, educación y alimentación”, explicó Henao refiriéndose al programa de vivienda ‘Casa Ahorro’, al cual los nuevos mandatarios podrán aplicar para beneficiar a sus municipios.


El Ministro subrayó la importancia del trabajo coordinado entre gobiernos locales y Gobierno Nacional y explicó lo que se viene en inversiones en vivienda: “Nosotros iniciamos este año con la convocatoria de vivienda gratis dos. Ya terminamos la primera etapa y es la primera vez que tantos proyectos de vivienda llegan a tantas regiones. Pero no quisimos adjudicar un solo contrato hasta que ustedes no llegaran porque estoy convencido que si uno no trabaja de la mano con entes territoriales para autorización de servicios públicos, si el alcalde no se apropia políticamente del proyecto, no se puede iniciar todo el proceso ni el debido acompañamiento”, dijo.


Según Henao, lo primero que se realizará es la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, ya que tendrán cambios con las vías 4G, la navegabilidad del Río Magdalena y el tema ferroviario. Junto con el Departamento Nacional de Planeación se realizará esta revisión para tener una visión regional sostenible y obtener una planeación a largo plazo para que la visión regional y nacional se encuentren.


“Buscamos generar promoción de la competitividad, acompañarlo a través de las bancas de desarrollo del Gobierno Nacional, queremos que esos créditos que pidan en Findeter sean proyectos a largo plazo que desarrollen la competitividad de cada municipio con la meta del mejoramiento de calidad de vida y disminución de la pobreza”, explicó Henao.

Explicó los programas de vivienda para el conocimiento de cada nuevo gobernante:

-      Vivienda Gratis: Se llegará a municipios categoría 4, 5 y 6 que son los más afectados con la pobreza. Estos fueron escogidos porque su población tiene dificultades de bancarización o cierre financiero. Además se generan más fuentes de trabajo y dinamización de la economía. Sería 40 mil nuevos cupos aproximadamente.

-      Casa Ahorro: Para municipios capitales o categoría 1, 2 y 3 para personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos con cuotas desde $180 mil pesos mensuales.

-      Mi casa Ya: para personas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos con ayuda hasta de 12 millones 800 mil pesos para cuota inicial y subsidio a la tasa de interés por los primeros siete años. Indicó que no aplica para Bogotá porque las Cajas de Compensación tienen el 66% del mercado. Lo que se buscó fue distribuir los subsidios donde antes no llegaban.

-      Subsidio a la tasa: Para compra de vivienda de hasta 215 millones donde el Gobierno Nacional subsidiará el 30% de los intereses a las familias. Éste iniciará el próximo año.

En cuanto a acueductos y alcantarillados explicó que se está coordinando trabajo con el DNP. “Esperamos que el 8% de esas regalías que ustedes van a recibir, puedan ir a agua potable y para eso queremos trabajar con gobernadores y alcaldes para tener unas ‘ventanillas express’ que agilicen el proceso de viabilizarían”, propuso el ministro de vivienda y agua.

Sería una ventanilla por cada departamento y tanto gobernadores, alcaldes y gobierno nacional realizaría un seguimiento mínimo una vez al mes de lo que se va adelantando. Esta ventanilla sería fundamental  para ejecutar más rápido los recursos en obras que se necesitan.

“Estos recursos son ejecutados por los entes territoriales y queremos que esa etapa de contratación, que ha sido una de las grandes quejas, sean superadas y los recursos se ejecuten de manera más eficiente”, dijo Henao Cardona.

Explicó nuevas forma de crédito en los cuales los Planes Departamentales de Agua – PDA- podrán tener una capacidad de endeudamiento con vigencias futuras. “Este modelo funcionaría para obras emblemáticas para desarrollarse lo más rápido posible y buscamos un crédito para endeudarnos a cinco seis años. No es solo un crédito, sino que buscar que ese crédito sea subsidiado por el Gobierno Nacional para poder amortizar ese endeudamiento que vamos a desarrollar”, dijo el jefe de la cartera.

“Nosotros no nos estamos quedando quietos diciendo no va a haber recursos. Sí va a haber recursos, vamos a terne como invertir de manera conjunta entre alcaldías, gobernaciones y Gobierno Nacional y entre los tres coordinar y trabajar en equipo para buscar los recursos de financiación ya sea a través del PDA, tasa compensada o con préstamos con banca multilateral para que las inversiones en agua potable se puedan desarrollar de una forma mucho más rápida”, puntualizó Luis Felipe Henao.