Entrada destacada

Uniguajira: Rechazados cuatro candidatos a la rectoría

De los  11 candidatos que postularon su nombre para las próximas elecciones de la cual saldrá la terna para escoger al nuevo rector de la Universidad de La Guajira, dos renunciaron, cuatro fueron  rechazados y cinco fueron aceptados, por el comité de garantías electorales de Uniguajira.
De acuerdo con el acta 005 del presente año  del citado organismo , los aspirantes rechazados, no cumplen con algunos requisitos establecidos en el acuerdo 017 del presente año.
Betsy Vidal Durán y Mariellys Peralta depusieron sus aspiraciones.
Fueron rechazadas las candidaturas de: Julio Deluque Gómez, Alvaro Herrera Villafañez, Luis Puche Medina y Yaneth Raigoza Acuña.
Siguen con su aspiración a la rectoría:  Soledad Zabaleta Montero, Casta Peñalver Vanegas, Carlos Arturo Robles, Jhonny Rosas Moscote y Alberto Brito Daza.

SENA fortalecerá empresas con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.


A partir de hoy se abre la preinscripción para acceder a recursos para el apoyo de desarrollo de ideas de nuevos o mejores productos, patentes e innovación en tecnología en todo el país.


Riohacha. A través de una invitación que se hizo extensiva a los 33 Municipios del País, la Directora Regional del SENA, Dr. Linda Tromp Villarreal, lanzó en Riohacha, la estrategia del programa: “Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas”, una convocatoria que busca apoyar el diseño, divulgación, formulación de propuestas, evaluación y gestión de recursos para ejecutar proyectos originados en el sector productivo.
Por primera vez, el programa tendrá un enfoque regional que se implementará en asocio con 7 entidades expertas en gestión de la innovación. Los empresarios que deseen postularse, recibirán  de estos operadores, asesoría, y acompañamiento  para formulación de sus proyectos, con participación del SENA.
“Estamos preparando las regiones del país para el postconflicto, por ello  el SENA apoya con recursos iniciativas de innovación en el sector productivo de las empresas colombianas”  afirmó Alfonso Prada, Director General del SENA, durante el lanzamiento en simultanea que se hizo en Barranquilla.
Los beneficiarios serán empresas legalmente constituidas con 2 años, que presenten propuestas s relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios para sus clientes, el desarrollo  de patentes de nuevas ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica, que en caso de ser seleccionados, podrán obtener recursos que pueden alcanzar hasta un 50 por ciento de su costo. Los interesados podrán presentar idea
En el caso de las medianas y pequeñas empresas, los aportes pueden llegar hasta en un 80 por ciento, y en todos los casos sin exceder $300 millones. Estos recursos se entregan en forma de cofinanciación, que puede ser condonable en la medida de alcanzar los logros propuestos.
“El SENA ha sido un socio estratégico, porque hemos recibido apoyo a nivel de cofinanciación a través de proyectos de innovación, que se ven reflejados en mejoramiento del sector producción de alimento natural a base de microalgas”, dijo Diego A. Moreno, director de la Fundación Terrazul, ganadores de la convocatoria en el 2012.
Se realizarán tres convocatorias para la selección de empresas beneficiarias, la primera de ellas, inicia el día de hoy con la pre-inscripción de las empresas interesadas en postularse y se invertirán cerca de 23 mil millones. La segunda arranca con la pre-inscripción de empresas el 15 junio 2016, y una inversión de más de 24 mil millones y la última convocatoria comienza con la pre-inscripción de empresas en 20 enero de 2017 y con una inversión alrededor de los 25 millones, para un total de más de 73 mil millones.
El enfoque de la estrategia es fortalecer con los recursos las propuestas de las empresas en cada una de las siete regiones en las que se dividió el país en el Plan Nacional de Desarrollo y en las cuales se focalizará el acompañamiento gracias a las alianzas con igual número de entidades expertas en gestión de la innovación. 
LOS OPERADORES
Los aliados del SENA en esta estrategia conocen al detalle la vocación productiva de la región y las condiciones de innovación que deben ser impulsadas. Así, la Universidad del Norte estará atenta al desarrollo de la estrategia de la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés)  y el Centro Nacional de Productividad es el aliado para la región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca).
 “Nuestro finalidad es invitar a las empresas a que participen, explicarles la importancia de jalonar recursos para nuestras regiones y hacer acompañamiento durante la ejecución del proyecto”, explicó José Polo, Docente y Director del Centro de Excelencia de Sistemas de Innovación de la Universidad del Norte y operador de la Región Caribe.
Los empresarios interesados en postularse a la convocatoria, deberán hacer una pre-inscripción en formulario electrónico en línea al cual se accede a través del siguiente enlace http://www.geoproyectos.com.co/. El diligenciamiento de la información se debe hacer desde cualquier computador o dispositivo móvil con acceso a internet, entre el 18 de diciembre de 2015 y el 29 de enero de 2016.

--