Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

El Alcalde soy yo...¡

¿ Un Secretario para qué?


Por: WILLIAM BERMUDEZ BUENO
          Politólogo / P.hD. Universidad del Zulia


Los Alcaldes recién posesionados, tienen que entender y convencerse que los Secretarios para desempeñar una buena o aceptable labor deben tener cierta  facultad funcional y además con cierto grado de autonomía presupuestal.

En esto de la vigilancia y control de tutela del Alcalde hacia los subalternos, es pertinente que desde ya, pongan en cintura a tres funcionarios: Secretario de hacienda, jefe de presupuesto y tesorero. Los comentarios del ciudadano en los parques  esquinas apuntan a que en la gestión de estos tres (3) funcionarios históricamente se ha dado “Comentario” no muy aceptable con relación al giro de cuentas. Esperemos que los nuevos mandatarios hayan escogido a los mejores.

No es aceptable el hecho de que si un Secretario va a realizar una labor propia de sus funciones, tenga que previamente comunicarle al Alcalde  (sa) (Que por cierto no es fácil que un Secretario hable con el Alcalde todos los días) para que el mandatario apruebe o desapruebe la actuación administrativa. Por lo menos hoy existe el WhatsApp. No estoy insinuando que los Secretarios sean una rueda suelta, pero si, que  es pertinente se le otorguen facultades de no ser así, la administración terminará atomizada en sí misma y quienes ayer eligieron al Alcalde, mañana se convierten en sus propios verdugos.   

El Alcalde está llamado no solo a respetar y dignificar  al Secretario del Despacho (No someter al funcionario sin su consentimiento a jornadas de trabajo extenuante que muchas veces le pone en riesgo lo poco que le queda de vida marital y familiar) sino, que también debe de respetar sus conceptos cuando estén debidamente sustentados.

Hay muchos Alcalde: Unos por ignorancia falta de preparación académica y otros por soberbia  y abuso de poder que en cruce acalorada de palabras con el Secretario le dicen en forma grosera “El Alcalde soy yo” por lo menos en el Departamento de La Guajira, la historia está escrita,  Alcaldes quienes han tomado decisiones contraria a la Ley tuvieron que responderle a la justicia y lamentablemente con su actuación ilegal, se llevaron por los cachos al Secretario y asesores.

La situación en nuestros 15 Municipios en La Guajira es sumamente compleja necesitamos que los Secretarios recién nombrados asuman un papel de verdaderos líderes que no vayan a asumir el papel de actores de televisión de utilizar las redes sociales para montar todo movimiento que realicen sin que se hayan reflejados unos resultados concretos y tangibles en favor de los sectores deprimidos.

Señores Secretarios, nuestros barrios, veredas, corregimientos y caseríos están cundidos por: El desgobierno, la drogadicción, presencia de pandillas juveniles delincuenciales, el hurto minuto a minuto en especial de celulares, mujeres jóvenes en estado de embarazo no deseados, expendio de sustancias psicoactivas a jóvenes, pero aun así,  las personas en nuestras comunidades  esperan de los Secretarios además del empoderamiento, que el funcionario tenga mucha sensibilidad social. Sus comentarios a favor o en contra: Email: willberbu@yahoo.es