Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

"Exceso de peajes traerá más pobreza a La Guajira"



Si Gobierno no echa atrás la pretensión  de establecer nuevos peajes, el tema será llevado al Congreso de la República por el representante Antenor Durán Carrillo, mediante un debate de control político.

En la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental que se realizó la semana anterior en Villanueva, el representante Antenor Durán Carrillo expresó su total oposición a la creación de siete nuevos peajes que proyecta instalar el Gobierno en La Guajira. 

El congresista mostró  su  descontento ante los diputados, varios alcaldes del Sur del departamento, los trece concejales en pleno del municipio  y miembros de la concesión Cesar- Guajira S.A.S, así  como representantes de la comunidad (ganaderos, comerciantes y transportadores. "Si no hay concertación, no se deberían instalar los peajes. El Gobierno tiene que desistir de esta pretensión", dijo. 

Para Durán Carrillo, si bien los peajes cumplen una función social y  brindan oportunidad de desarrollo a los guajiros que habitan y transitan las vías que van de San Roque a Cuestecitas, mejorando la movilidad  y conectividad con el departamento del Cesar, también es cierto que un cobro excesivo de peajes resulta perjudicial para el bolsillo de los guajiros. 

"No somos  enemigos del proyecto, porque este constituye  una opción para generar empleos a nuestra gente, pero vamos a exigirle al Gobierno revisar las implicaciones económicas y sociales de instalar más peajes. Además, no existen estudios serios que justifiquen que cada 50 kilómetros  deba  haber peaje. Eso no es justo,  tenemos que cambiar esa apreciación equivocada  que se tiene desde el Gobierno", señala el parlamentario. 

Confirmó que distintas fuerzas políticas y sociales del departamento harán llegar un documento pidiendo reversar estas intenciones, ya que de no hacerlo empeorará la pobreza, "como si el desempleo, la crisis del comercio y el Fenómeno del niño no fueran azote suficiente para el pueblo guajiro".