Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Foro sobre agua y saneamiento básico en La Guajira, en alianza tripartita

Bill Weaver, director ejecutivo de la Fundación AGUAYUDA instalando el evento.

"Empoderamiento de la comunidad, organización y educación son elementos puntuales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Guajira y superar la falta de agua en el departamento" aseguró Bill Weaver, director ejecutivo de la Fundación AGUAYUDA en el "Foro Agua y Saneamiento Básico: Senderos hacia la Sostenibilidad", una iniciativa de AGUAYUDA en alianza con la Universidad de La Guajira y la Alcaldía Distrital de Riohacha. 
La afirmación obedece a los diferentes estudios de las intervenciones que se han realizado en el departamento y que evidencian que las soluciones brindadas a las comunidades con escasez de agua han sido en su mayoría temporales. Muchas por la falta de formación del talento humano y otras porque las soluciones no se ajustan a las realidades locales.
El evento tiene como propósito identificar las principales problemáticas que se presentan en el departamento relacionadas con el agua y el saneamiento básico y  en el mismo sentido, plantear posibles soluciones ajustadas a las potencialidades de cada comunidad.
Conviene anotar, que previo al foro se cumplió un taller con la participación de 10 comunidades indígenas de los municipios de Maicao y Riohacha, donde se conocieron sus necesidades de agua, manejo de residuos sólidos y excretas y se estudiaron las alternativas para dar salida a las problemáticas.
En la jornada se conoció la positiva experiencia de la comunidad Kasichi de Maicao, quienes tienen resuelto el problema del agua por más de 30 años y hoy son un modelo a seguir. Agenda Caribe en asocio con la Fundación AGUAYUDA,  Corpoguajira y Colciencias concretó la solución de agua para esta comunidad con la construcción de un pozo profundo y un tanque de abastecimiento de 40 mil metros cúbicos. El sistema permite que el bombeo se haga a través de energía solar y que el liquido sea distribuido a seres humanos y a animales. En cuanto a saneamiento básico, se instalaron baños secos y lavamanos artesanales. 
Por su parte, el vicerrector de investigación y extensión de Uniguajira, Alberto Celedón Molinares destacó la responsabilidad académica de la Universidad de La Guajira y el aporte que se hace desde las diferentes instituciones asistentes para el desarrollo humano, incluida la Corporación de Estudiantes y Egresados de Negocios Internacionales de La Universidad de La Guajira (CEENIUG). 
En el foro se planteó el valor de lo público, la necesidad de pensar el agua como un derecho fundamental y no como una obligación familiar. Se destacó además la importancia de conservarla.