Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Golpe a la minería ilegal en el departamento del Magdalena


15 capturas, maquinaria, motobombas y clasificadoras hechizas, hacen parte de los resultados que deja el desarrollo de operaciones contra la minería ilegal.

Durante una operación de inteligencia y de infiltración por más de tres meses, unidades del Batallón de Infantería Mecanizado No.5 “General José María Córdova”, y la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con la Fiscalía General y el CTI, lograron la judicialización de 15 personas por el delito de “EXPLOTACIÓN ILICITA DE YACIMIENTO MINERO NO RENOVABLES Y OTROS”.

Este operativo se realizó en inmediaciones de la quebrada el salado, vereda el 70, jurisdicción del municipio de Ciénaga, gracias al trabajo mancomunado entre la Fuerza Pública y la comunidad, logrando afectar de forma directa el brazo económico de la Estructura del Crimen Organizado CLAN USUGA que delinque sobre esta zona del país.

Las quince personas capturadas en flagrancia, fueron sorprendidas en el momento en que realizaban labores de minería ilegal de extracción de oro. En el sitio también se incautaron y se inmovilizaron 02 retroexcavadoras, 05 motobombas, 02 clasificadoras hechizas, 01 planta de energía de doce caballos de fuerza y 01 motor fuera de borda.

El oro que se extraía ilegalmente de este yacimiento, generaban ganancias de aproximadamente 800 millones de pesos anuales, lo que resalta la importancia del desarrollo de esta operación conjunta, coordinada e interagencial, que evita que este grupo criminal perciba recursos para continuar financiando sus actividades delictivas y lo más importante se frenó el gran daño ambiental que estaba sufriendo la quebrada el Salado la cual surte del preciado líquido al municipio de Ciénaga.

Los capturados se pusieron a disposición de la URI seccional de Ciénaga, donde están siendo judicializados por el delito de “EXPLOTACIÓN ILICITA DE YACIMIENTO MINERO NO RENOVABLES Y OTROS”, la maquinaria fue inutilizada en el lugar de los hechos.