Minvivienda inició recorrido por los departamentos del país más afectados por el Fenómeno de El niño


Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, acompañado del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutierrez y entidades ambientales durante el Comité de Gestión del Riesgo en Antioquia. Foto: Jaime Reyes (MVCT).
La vuelta por Colombia inició en Medellín, ciudad en la que el Ministro instaló el primer Comité de Gestión del Riesgo liderado por la cartera de vivienda.
En el país se han implementado 777 planes de emergencia y contingencia y 84 empresas están en investigación por no cumplir con los planes exigidos por el Gobierno Nacional.
Medellín, Antioquia, jueves 28 de enero de 2016.  El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, instaló hoy el Comité de Gestión del Riesgo para el sector de agua potable y saneamiento básico en la ciudad de Medellín liderado por Minvivienda. Allí se evaluaron todas las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño en Antioquia, así como también se plantearon nuevas estrategias a trabajar en ésta época de sequía.

En su intervención, el Ministro Henao, reconoció la oportuna acción de las autoridades en ese lugar del país, “el departamento tiene una institucionalidad muy fuerte con la cual se  ha logrado que no estemos en las dificultades que tienen la Guajira o Magdalena. Antioquia en el plan departamental de agua tiene 77 mil millones de pesos, con aportes de 46 mil millones que corresponden al departamento, y 35 mil millones de los municipios, eso quiere decir que para los proyectos de agua que debamos viabilizar de manera rápida tenemos cómo actuar”.

Entre las medidas que se han tomado en el departamento de Antioquia para proteger el recurso natural están las presentadas por la Corporación Autónoma Regional de las cuencas Río Negro y Nare, que durante seis operativos ha suspendido 18 parqueaderos -lavaderos  pues atendían un volumen diario de 5.000 vehículos, además se hizo el cierre de tres canteras con afectación directa al recurso hídrico, un decomiso preventivo de seis motobombas con captación ilegal y han recibido 75 quejas ambientales en enero de 2016 por afectación del agua.

Henao Cardona recordó que la Nación, a través de Minvivienda tiene inversiones del orden de 766.260 millones de pesos en 176 proyectos para mitigar las consecuencias del fenómeno de El Niño en el sector de agua potable.

“A nivel general ya tenemos 162 carrotanques operando en todo el país, ocho plantas potabilizadoras en funcionamiento, 195 tanques, 27 pozos en perforación y 11 reservorios operando”.

El Ministro finalizó diciendo que se van a endurecer las sanciones por consumo excesivo de agua ya que viene la época más fuerte del fenómeno, “con las acciones que hemos implementado desde el Ministerio y desde el Gobierno Nacional, se ha logrado disminuir el gasto de agua en el país, en agosto de 2014 se consumían en promedio 12 millones de metros cúbicos, al mes de octubre de 2015, la cifra es de 460 mil metros cúbicos”.

En Antioquia hay 11 municipios afectados por desabastecimiento parcial de agua.

En este momento hay inversiones en 26 proyectos de acueducto por 107.104 millones de pesos con recursos del Gobierno Nacional y de los Planes Departamentales de Agua.